Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Plan piloto para las "charter" con 14 escuelas

Por Primerahora.com 02/06/2018 |08:40 a.m.
Dijo que el programa de los chárter no sería entregar las escuelas al sector privado sino a instituciones sin fines de lucro como la Universidad de Puerto Rico o el Instituto Nueva Escuela. (Archivo)  
Keleher no sabe cuánto dinero habrá para vales educativos y asegura que las charter no serán entregadas a la empresa privada, sino a instituciones sin fines de lucro.

En medio de críticas de numerosos sectores la nueva propuesta educativa del gobernador Ricardo Rosselló, la secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que todavía no se ha precisado cuántos vales educativos están disponibles ni por cuánta cantidad, y que el programa de escuelas charter comenzaría en unas 14 escuelas como proyecto piloto.

En entrevista en Radio Isla, Keleher reconoció que no se han trabajado todavía “la matemática” de los vales educativos, afirmó que el Departamento de Eduación (DE) mantendría las escuelas especializadas y aclaró que la filosofía detrás de la reforma es que haya opciones para el estudiante.

“Esto no es algo para las compañías privadas… lo que queremos es que haya opciones, que ningún papá se sienta obligado a ir a una escuela que es un fracaso”, indicó la secretaria.

Keleher afirmó que el programa de los charter no sería entregar las escuelas al sector privado sino a instituciones sin fines de lucro, e identificó como ejemplos de estas instituciones la Universidad de Puerto Rico o el Instituto Nueva Escuela (INE).

Dijo que contempla iniciar el programa charter con dos escuelas por cada una de las siete regiones del DE.

No pudo precisar cuánto dinero y para cuántos niños habría vales educativos para que niños que hoy van a escuelas públicas puedan ir a colegios privados. Dijo que eso dependerá del plan fiscal.

En NotiUno, Keleher negó que la reforma educativa sea “una puñalada” al magisterio.

“Estoy poniendo al estudiante como centro del sistema, que bueno que los papás tendrán opciones, yo no tengo nada en contra del magisterio” , dijo Keleher en esa radioemisora.

Confrontada con declaraciones suyas en la misma radioemisora en contra de la privatización, cuando dijo que “para nada” se contempla entregar los planteles al sector privado, la secretaria expresó que “yo no estoy vendiendo la escuela pública”.

“Hay voces del magisterio que traen miedo y crean ansiedad. Hay 44 estados con escuelas charter y siguen siendo escuelas públicas”, sostuvo Keleher, y precisó que lo único que cambia en estas escuelas es que la administración recaerá en entidades como municipios y universidades.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, sostuvo que la meta de la administración Rosselló es radicar la reforma educativa durante el día de hoy y reconoció que “no existe el número” de cuántos niños se beneficiarían del programa de vales educativos.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que desconoce detalles de la propuesta más allá de los lineamientos generales anunciados pero afirmó que será importante en el análisis legislativo de la medida el insumo del sector magisterial porque es inconcebible que no se tome en consideración al magisterio.

Líderes magisteriales tronaron desde ayer temprano con la nueva propuesta y hoy retomaron el tema en voces como la de Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.

"Las escuelas públicas han servido bien al país por décadas. sin embargo las escuelas públicas pueden mejorar, si se escucharan las propuestas de los padres, del magisterio, hablando de una verdadera reforma educativa, no de una reforma corporativa que es lo que pretende el gobernador de Puerto Rico", sostuvo Martínez en WKAQ.

Agregó que la privatización en Puerto Rico no es "la solución" y recordó la operación de las autopistas, y la venta de los hospitales públicos.

"Aquí vienen a robarse el dinero de los niños", sostuvo Martínez, quien recordó que escuelas charters en lugares como Chicago discriminan con los niños de educación especial y cobran por la comida y matrícula.

Hoy también se expresó parte del liderato político de oposición, también en rechazo total a lo planteado ayer tarde por Rosselló.

“Es una repetición exacta del gobierno de su padre. No lo puedo administrar, lo privatiza”, dijo en Radio Isla el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

“Este es un gobierno que constantemente envuelven la mentira con el embuste”, indicó el presidente de la Pava.

Ferrer recordó que el anuncio del gobernador de la reforma educativa coincidió con que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le devolvió los planes fiscales porque no cumpliía “estándares mínimos”.

“¿Cómo tú vas a decir que cuadras un presupuesto con préstamos federales que no se han aprobado, con partidas de reclamaciones de seguros y decir que vas a tener un alza en la economía de 11% y ves las focas amaestradas aplaudiendo?”, sostuvo.

Asimismo, la vicepresidenta del PPD, Carmen Yulín Cruz, dijo que la definición de institución sin fines de lucro en Puerto Rico incluye a universidades privadas y los planes médicos, "y dígame usted si no es una empresa privada".

También censuró la política de Rosselló y dijo que las escuelas municipales de San Juan "son escuelas públicas".

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, Juan Dalmau, dijo también en Radio Isla que el anuncio de Rosselló sobre las escuelas no es una sorpresa porque coincide con la política del gobierno del desmantelamiento de los servicios esenciales, pero criticó la propuesta por representar “desmantelar” el sistema educativo público.

“En Estados Unidos, en Nueva Orleans, a 10 años de Katrina, las escuelas charter han  sido un fracaso”, sostuvo Dalmau.


Regresa a la portada

Tags

Julia Keleherreformas