La información fue provista por la presidenta de la OPFEI, Nydia Cotto Vives, quien explicó que el procedimiento tiene sus etapas.

“La UPAD hizo un informe al Panel, y con ese informe acompañaron copia de la querella, y está bajo consideración del Panel, pero yo no puedo hablar ni del contenido de la querella ni del informe, porque violaría la ley.  No puedo hablar de eso en este momento”, acotó la licenciada.

O’Neill tiene 15 días para contestar la querella. Por su lado, el FEI no tiene un tiempo fijo para tomar una determinación, pero de acuerdo con Luis de la Cruz, oficial de prensa del Panel, “como es uso y costumbre, eso se suele resolver con relativa rapidez”.

Relacionadas

Dependiendo de la decisión que tome el Panel a base del informe y la querella, “si emitiese alguna”, según Cotto Vives, “tiene que ser acatada. El alcalde está compelido a cumplir con esa disposición, si es que se hiciera alguna”.

La querella y el informe  van en la misma línea de los señalamientos que hizo el Departamento de Justicia el  1 de mayo, según confirmó Cotto Vives. En ese momento la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, mencionó 20 posibles violaciones al Código Penal y a la Ley de Ética Gubernamental.

En su referido, Justicia solicitó a la UPAD posibles sanciones administrativas contra el alcalde, que van desde imposición de multas hasta suspensión del cargo.

La querella de la UPAD es independiente a la pesquisa que llevan a cabo los fiscales Guillermo Garau y Leticia Pabón, quienes tienen 90 días para realizar su investigación y determinar si procede la presentación de cargos criminales contra O’Neill.

Se preparan para contestar

El abogado del alcalde, Joaquín Monserrate Matienzo, ya tiene en su poder la querella administrativa y, si bien no quiso abundar en los detalles, confirmó a Primera Hora que “hace mención de otra querella anterior sobre una señora que no es empleada del Municipio, y hace mención de que el alcalde utilizó vehículos del municipio para uso personal”.

El resto del documento, según el abogado, “hace referencia a unos datos que ya se habían publicado y estaremos preparando unas contestaciones, y espero que esto quede resuelto favorablemente para él, pero cualquier cosa puede pasar”.