El proyecto de enmiendas al plebiscito será discutido hoy en la Cámara de Representantes en medio de un tirijala entre el gobierno y representantes de la oposición política.

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos y de Política Pública, insistió en Radio Isla en que el nombre del Estado Libre Asociado no tiene cabida en el plebiscito del 11 de junio, y que el lenguaje que se quedará será el de estatus territorial.

“El actual estatus territorial no se lo inventa el gobierno es lo que puso la administración Obama en un informe, se llama estatus territorial”, dijo Rosario en la entrevista radial.

Relacionadas

“Tenemos que hacer algo correcto, y el término correcto es el del Departamento de Justicia federal, el término que utiliza la carta no en una, no en dos, en seis ocasiones, es el actual estatus territorial”, agregó Rosario.

Cuando se le planteó que el expresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Luis Acevedo, dijo que incluir el ELA abriría las puertas a que su colectividad evalúe participar en el proceso, Rosario dijo que “uno está ofreciendo al pueblo alternativas de relación, el Estado Libre Asociado no es una alternativa”.

“Se ha dicho que tenemos autonomía y tenemos una Junta (de Supervisión Fiscal) y PROMESA. (El ELA) es un espejismo”, indicó.

Asimismo, sobre la posibilidad de que haya un boicot de todas las organizaciones políticas al plebiscito –el Partido Independentista Puertorriqueño anunció ayer que no participará- y que el Partido Nuevo Progresista se quede solo en esa consulta, Rosario dijo “solos no irán, siempre hay personas que quieran apoyar la relación colonial en Puerto Rico. Será la primera consulta con el aval del Departamento de Justicia federal, con el aval del gobierno federal”.

“Eso son los líderes, y se les prometió resolver el problema del status y se les va a cumplir”, sostuvo.

Asimismo, en WKAQ el presidente del PPD, Héctor Ferrer, lamentó la actitud asumida por el gobernador Ricardo Rosselló.

“No puede ser a la rabieta porque sí, le han dado unas lecciones de gobierno y de prudencia al gobernador, y estamos en la rabieta ‘part II’, como si estuviéramos en el cine”, sostuvo.

Por su parte, también en Radio Isla, Eduardo Bhatia, portavoz de la minoría en el Senado, dijo que recomendará a su partido en la asamblea del próximo domingo no participar en la consulta.

“Este proceso ya ha sido desacreditado. Esto es una pérdida de tiempo”, sostuvo.

Agregó que la carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos que motivó estas enmiendas “es insultante en muchos sentidos” pero que lo que le corresponde al gobernador es crear una comisión que trabaje junto con Washington un plebiscito en el que se tenga claro qué está dispuesto a ofrecer el gobierno federal en cada formula de estatus.

“De lo contrario es mentir al pueblo, llevamos 100 años en esta necedad”, indicó.