El directorio de Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó para el próximo 15 de noviembre el comienzo del periodo de radicación de candidaturas para las primarias del 2016.

Así lo anunció este martes el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, después de la reunión del directorio de la colectividad, que se concentró en la evaluación y aprobación del manual y el reglamento que utilizarán para las primarias del 5 de junio del próximo año.

"Salvo algunas enmiendas técnicas, el reglamento y manual, según sometido, fue aprobado unánimemente por el directorio del partido", sostuvo Pierluisi. "El proceso de radicación, de posibles candidaturas, va a comenzar internamente en el partido a partir del 15 de noviembre de este año", precisó.

Recientemente, el también aspirante a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, había solicitado que se adelantara este proceso para permitir una evaluación más exhaustiva de los interesados en puestos electivos.

Al margen del citado reclamo, el secretario del PNP, José Aponte, dijo esta tarde que es práctica común de los partidos adelantar las fechas de radicación de candidaturas y recordó que también se hizo previo a las primarias de 2008.

"Para aquella época, el periodo de radicación fue el año antes. Se enmendó la ley y se pospuso la primaria para marzo del mismo año electoral. Pero el periodo fue del 1 de junio al 1 de agosto del año previo, 2007. En ese proceso, luego, la ley electoral lo redujo a un solo mes. Aquí lo adelantamos 15 días más", agregó Aponte.

Mientras, Pierluisi observó que para el proceso de votación de las primarias de 2016 se usará el mismo de las votaciones de 2008, pues en esa ocasión se votó a todos los niveles, incluyendo la gobernación. En aquel entonces, se enfrentaron por la candidatura principal en el PNP Luis Fortuño y Pedro Rosselló.

"El sentir del directorio fue que en términos generales el proceso sea el mismo", comentó Pierluisi. "Todos los aspirantes a la gobernación tendrán derecho a tener un funcionario con voz y voto en cada colegio de votación", señaló.

Asimismo, el presidente del PNP aseguró que no habrá cambios en los requisitos que la colectividad siempre ha solicitado a cada candidato o aspirante.

Pierluisi destacó que la principal diferencia en requisitos tiene que ver con lo que requiere la misma Ley Electoral que es la prueba de dopaje que usa cabello como muestra.

"La diferencia es que aquí exigimos que sea una prueba de cabello, capilar, para todos, excepto a los candidatos y aspirantes a las legislaturas municipales. En esos la prueba de orina es suficiente. Y no puede haberse llevado a cabo la prueba más de 30 días antes del momento de la radicación", abundó Pierluisi al referirse a exigencias para presentar una solicitud para optar por una candidatura formal a puestos electivos en las próximas elecciones.

"También en el partido exigimos la presentación de un estado financiero compilado, cuando el aspirante no radica informes ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Si es un aspirante que no radica ante la OEG, tiene que preparar un informe compilado, cuyo periodo no puede terminar más allá del 31 de diciembre del 2014", añadió.

Después de certificados por el Comité Evaluador del PNP, las candidaturas se tienen que someter en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) entre el 1 y 31 de diciembre.

Por otro lado, el comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, indicó que hay un entendido preliminar para se asignen los fondos necesarios para llevar a cabo las primarias.

Dávila dijo que en una reunión entre los comisionados electorales, la presidenta de la CEE, Liza García Vélez y personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, se acordó tomar las medidas para hacer disponible la cantidad de $15 millones para las primarias.

"Llegamos a unos acuerdos preliminares. Entre otras cosas, se va a radicar un proyecto de ley para flexibilizar el fondo de automatización de manera que el flujo de caja pueda adelantarse, con el compromiso de que esos dineros tienen que resarcirse, en la medida que se flexibilice el fondo de automatización", dijo Dávila.

"Junto con eso, nos pidió que hiciéramos ejercicio profundo, responsable, de cuánto era el costo mínimo que podíamos usar. Se habló de $15 millones, porque ese fue el número que se aprobó en el 2012", agregó.

Dávila dijo que cualquiera que sea el compromiso que se establezca de parte del gobierno, debe estar listo para el 1 de diciembre.

"Esa es la fecha fatal para que los dineros estén disponibles o haya el compromiso, ya sea a través de proyectos de ley o enmiendas al presupuesto, porque ningún candidato puede radicar una candidatura sin saber a qué proceso se va a exponer para ser elegido", indicó.

"A finales de este mes o a principios del otro debería estar ya ese compromiso hecho, tanto en la legislatura como en el Ejecutivo", añadió Dávila.