El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, confirmó este miércoles que las delegaciones de esa colectividad en la Asamblea Legislativa votarán en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Aponte señaló además que tampoco avalarán cualquier otro impuesto nuevo, aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) o a cualquier contribución existente. La determinación se validó hoy mediante una resolución aprobada por el directorio de la Palma. El documento recoge el compromiso de la conferencia legislativa de ‘Ni un Impuesto Más’.

“Hoy nuestro Partido reafirma su compromiso con la gente, con nuestro pueblo. Basta ya de abusar de la ciudadanía. Nuestros legisladores han reiterado su oposición a cualquier aumento a las contribuciones existentes o que se le imponga un gravamen contributivo a bienes y/o servicios que ahora no tienen, o que se aumente la carga del pueblo con el nefasto IVA”, expresó el expresidente de la Cámara de Representantes en declaraciones escritas.

“El PNP siempre ha sido consistente en la defensa del bolsillo de nuestra gente. Nuestra consigna ha sido, es y continuará siendo la de ‘Ni Un Impuesto Más’. Esa es la política de nuestro presidente, Pedro Pierluisi, y del PNP. En el día de hoy no sólo se reafirma, si no que se renueva ese compromiso. Redoblaremos esfuerzos para continuar orientando al pueblo y defendiéndolo de esta desorganizada e inexperta administración de García Padilla que insiste en continuar abusando de la gente. Estamos aquí para decirle a la gente que continuaremos dando la batalla para detener los atropellos y abusos de esta administración”, añadió.

Algunas de las firmas que contiene el documento son las del presidente del PNP, Pedro Pierluisi; los vicepresidentes del partido, Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González y Abel Nazario; el portavoz en el Senado, Larry Seilhamer; legisladores, alcaldes y los presidentes de los organismos del Partido, entre otros.

“Ni el gobierno deber gastar un peso más de lo que está recaudando actualmente, ni el pueblo de Puerto Rico le debe dar un peso más de lo que le da actualmente’, señala la resolución.

‘Nuestra gente está sufriendo. Nuestra gente está viviendo de cheque en cheque, haciendo malabares para cubrir sus necesidades. Nuestros envejecientes y pensionados gastan lo que necesitan para vivir. Nuestra madres solteras, nuestros estudiantes universitarios, consumen lo que necesitan para vivir’, agrega el documento.

La resolución señala que el presupuesto para el presente año fiscal 2015-2016 debe rondar los $9,000 millones. Dispone además, que si el IVU no está recaudando lo proyectado por el actual Departamento de Hacienda, el gobierno debe dedicar todos sus esfuerzos a mejorar la captación, a través de nueva tecnología y mejores sistemas de fiscalización. Al mismo tiempo afirma que se debe considerar la propuesta de que sean los municipios los que recauden, explicó Aponte Hernández.