PNP ataca y reta a García Padilla a que defienda su récord legislativo

10/31/2012 |02:46 p.m.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el licenciado Marcos Rodríguez Ema, asesor principal de la campaña a la reelección del gobernador Luis Fortuño, arremetieron hoy contra el senador Alejandro García Padilla. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  
Presentaron un resumen del récord de asistencia de García Padilla al sugerir que prácticamente ha sido un senador fantasma

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el abogado Marcos Rodríguez Ema, asesor principal de la campaña a la reelección del gobernador Luis Fortuño, arremetieron hoy, miércoles, contra el saliente senador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, y lo retaron a que defienda su récord legislativo.

La dupleta de directivos del Partido Nuevo Progresista (PNP) entregó a periodistas un paquete de documentos con 90 páginas en las que se destacan las hojas de votación de numerosos proyectos de ley a los que García Padilla, principal retador de Fortuño en la candidatura a la gobernación, se opuso en el Senado.

Además, presentaron un resumen del registro de asistencia de García Padilla al sugerir que prácticamente ha sido un senador fantasma, cuya labor legislativa "inconsecuente, improductiva y bochornosa" lo descalifica para el puesto de gobernador.

Aún no se había celebrado la rueda de prensa de los novoprogresistas, y ya el Partido Popular Democrático (PPD) había convocado su propia conferencia para ripostar los ataques.

 “¿Quiere hablar Rivera Schatz del récord legislativo de Alejandro García Padilla? Encantado, aceptado el reto”, dijo el representante Jorge Colberg Toro durante la conferencia de prensa celebrada justo después que concluyó la de los líderes del PNP.

Colberg Toro comparó la gestión de García Padilla en el Senado con la de Fortuño en la comisaría residente en Washington D.C., y destacó que mientras el líder popular presentó 451 medidas durante su gestión legislativa, el hoy gobernador presentó 16 en el Congreso estadounidense.

“(Fortuño) gastó $6 millones en presupuesto asignado del pueblo de Puerto Rico para presentar 16 medidas legislativas, de las cuales cuatro eran prácticamente exactas a medidas que había radicado anteriormente Aníbal Acevedo Vilá cuando era comisionado residente”, sostuvo Colberg Toro en compañía del secretario general del PPD, Víctor Suárez, y el representante Jaime Perelló.

 Sobre el registro de asistencia, el legislador popular indicó que los legisladores de minoría pertenecen a varias comisiones, y escogen ir a las vistas en las que se discuten los proyectos que entienden son más importantes, y se ausentan a las demás.

Según Rivera Schatz, la deficiencia legislativa de García Padilla no es algo que él afirma, sino que demuestran los documentos oficiales del cuerpo que dirige, por lo que instó a los ciudadanos a revisar en la página electrónica senadopr.us para ver las votaciones del legislador popular, así como de otros de mayoría y minoría.

"A pesar de que en el último debate declaró haber votado a favor de las medidas importantes para la reconstrucción económica de la Isla, el récord legislativo y las hojas de votaciones evidencian que no solo le votó en contra a todas las que en el debate dijo le había votado a favor, sino que mientras fue senador se opuso a la mayoría de las medidas importantes", puntualizó Rivera Schatz.

El presidente senatorial mencionó que García Padilla votó en contra de la reforma contributiva, a la reducción de impuestos a las corporaciones foráneas, a la Ley de las Alianzas Público-Privadas y al estatuto para agilizar las adopciones, entre otras.

Sobre todo destacó que se opuso "a las leyes para imponer el requisito de supervisión electrónica a abusadores de mujeres y niños", así como a enmiendas a los protocolos de intervención con agresores sexuales. Ambos temas son parte del contenido de anuncios reiterados en contra de García Padilla pautados de forma reiterada en televisión y radio durante la última fase de la campaña del PNP. El PPD ha rechazado esos señalamientos.

Además de censurar el récord legislativo del candidato popular a la gobernación, Rivera Schatz y Rodríguez Ema pusieron en entredicho el desempeño de García Padilla como secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), y como ejemplo principal, destacaron que en 2005, favoreció un aumento sistemático en las tarifas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

A juicio del Presidente del Senado, García Padilla en DACO fue "un anuncio engañoso".

¿Un acto desesperado? 

Durante la conferencia de prensa del PNP, una periodista cuestionó si haberla celebrado a seis días de las elecciones generales responde a una preocupación del PNP ante un latente rechazo a la reelección de Fortuño, pero Rodríguez Ema y Rivera Schatz lo negaron.

"No hay ninguna preocupación", subrayó Rodríguez Ema, al explicar que se han pronunciado para recordar a los ciudadanos que el martes próximo tienen una decisión importante en la que deben pensar cuál es el candidato con el carácter, la madurez, la inteligencia y la experiencia para gobernar. "Por eso estamos haciendo esta conferencia", recalcó.

Rivera Schatz, por su parte, dijo a otra reportera "vamos a ganar, te lo garantizo", y negó que la rueda de prensa procurara manchar la reputación de García Padilla "porque no se puede destruir lo que no existe".

Sin embargo, para Colberg Toro y Perelló la ofensiva del dúo de líderes estadistas solo puede interpretarse como un acto de desesperación.

“El PNP esta desesperado, eso de hoy fue un acto de desesperación, de estar tirando de la baqueta a lo loco, están tirando piedras, fango, sin un papel de nada”, afirmó Colberg Toro.

Además de Fortuño, por el PNP, y García Padilla, por el PPD, el próximo 6 de noviembre se disputan la gobernación Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista; Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico; y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador.