La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes procuró asesoría legal para asegurarse de que las medidas disciplinarias que tome el caucus contra el representante Pedro “Pellé” Santiago cumplan con los requisitos procesales, y se sostengan en todos los foros pertinentes.

A un día de que Santiago se convirtiera en el voto decisivo para aprobar el aumento en el arbitrio del petróleo, la portavoz de la minoría, Jenniffer González, confirmó este martes que, desde la semana pasada, el representante del PNP por Toa Baja le había “insinuado” que podría darle el voto a la medida “a cambio de ofrecimientos económicos para su distrito”.

Relacionadas

González, quien se encuentra fuera del país, dijo que Santiago faltó a su palabra, pues en todo momento -incluso minutos antes de la votación del lunes- aseguró que votaría en contra del proyecto de la administración de Alejandro García Padilla, como el resto de sus compañeros novoprogresistas.

“Él (Santiago) le confió a los adversarios del PPD (Partido Popular Democrático) lo que no compartió con quienes se suponía fueran sus correligionarios, que iba a cambiar su voto y, de esta manera, abandonar lo que era una determinación de política pública de nuestro caucus, de la cual él había participado, apoyado y votado”, dijo la expresidenta cameral en declaraciones escritas.

“'Pellé" Santiago demostró confiar más en los representantes del PPD que en los representantes del PNP, lo que plantea un asunto serio de confianza dentro de nuestra delegación”, añadió.

El representante popular Luis Raúl Torres, quien votó en contra de la medida, manifestó el lunes, al concluir la sesión, que le constaba que, desde la semana pasada, la mayoría del PPD en la Cámara había negociado con un miembro del PNP para que prestara su voto si era necesario para que la pieza fuera ratificada.

Por tal acción, Santiago enfrentará posibles sanciones, tanto entre el caucus del PNP en la Cámara, como en la misma colectividad. La reunión de la minoría parlamentaria será el jueves, a la 1:00 p.m.

El representante Carlos “Johnny” Méndez, portavoz alterno de la delegación novoprogresista, dijo a este medio que las conversaciones sobre la posibilidad de que Santiago votara a favor del proyecto se dieron estrictamente entre el legislador y González, por lo que al resto de la minoría le tomó por sorpresa que se convirtiera en el voto determinante para pasar la “crudita”.

“A todos nos tomó por sorpresa. Ayer (lunes), en el Capitolio, alguien dijo que velara a Pellé porque le iba a votar a favor. Nos acercamos a él, y nos dijo que no era cierto, que iba a votarle en contra”, aseguró Méndez.

Entre las medidas que se podrían tomar contra Santiago, el portavoz alterno mencionó que sea separado del caucus, que no participe en las reuniones de la delegación, y que puedan pedir que sea retirado como representante de la minoría en las comisiones legislativas.

“Pellé pasaría a ser legislador independiente”, explicó.

Mientras, aclaró que el PNP, cuyo directorio se reúne el 17 de diciembre, no puede expulsarlo, pero sí pedirle la renuncia, aunque eso quedaría sujeto a la voluntad de Santiago.

Tampoco se puede pedir su escaño en la Cámara, ya que es una posición electa en votación popular.

“El partido, incluso, en el momento de radicación de candidaturas, puede descalificarlo como candidato”, puntualizó Méndez.

El gobernador, en tanto, rechazó este martes que haya mantenido algún tipo de comunicación con Santiago o el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, para reclamar su apoyo al proyecto sobre el impuesto del crudo.