PNP centra esfuerzos en el status y la fiscalización

Por Frances Tirado 06/01/2013 | 05:27 p.m.
Pierluisi informó que se reactivará el Instituto de Misión Estadista, grupo que se supone esté a cargo de la educación por la estadidad.(juan.alicea@gfrmedia.com)  
Como complemento a los esfuerzos de Misión Estadista, se creará la Comisión de los Partidos Nacionales.

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunió este sábado para recapitular sus esfuerzos en favor de la estadidad para Puerto Rico, así como para iniciar un proceso de fiscalización al gobierno de Alejandro García Padilla con la presentación de nuevas propuestas, informó el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi.

Estos pasos se darán para buscar cumplir dos metas: convertir a Puerto Rico en un estado de los Estados Unidos y preparar con tiempo el catálogo de promesas del PNP para las elecciones del 2016, sentenció el también comisionado residente en Washington durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Palma en San Juan.

“Lo que queremos es que Puerto Rico realmente brille como la estrella del Caribe que es”, precisó el comisionado, flanqueado por los vicepresidentes de la colectividad, Jenniffer González y Aníbal Meléndez, entre otros miembros del Directorio.

Como parte del esfuerzo para lograr la unión permanente a Estados Unidos, Pierluisi informó que se reactivará el Instituto de Misión Estadista, grupo que se supone esté a cargo de la educación por la estadidad. Pese a esto, el funcionario aceptó que no ha nombrado a la persona que lo dirigirá.

Como complemento a los esfuerzos de Misión Estadista, se creará la Comisión de los Partidos Nacionales. Este grupo, que tampoco está nombrado, se encargará de buscar contactos y apoyo de los partidos estadounidenses, el Demócrata y el Republicano.

 “Lo que pretende (la comisión) es que tengamos un grupo de líderes del PNP que se identifican con los republicanos y que se identifican con el Partido Demócrata trabajando coordinadamente para buscar la estadidad”, explicó Pierluisi.

 Ambos esfuerzos deberán complementar la lucha congresional que libra Pierluisi para lograr la aprobación de su proyecto HR2000, el cual pide la admisión de la Isla como un estado. De hecho, el líder de la Palma indicó que ya cuenta con 53 endosos y que cada día se aprueban más resoluciones en apoyo.

 Informó que este sábado la asociación de la Juventud Demócrata, en una asamblea nacional celebrada en West Virginia, aprobó una resolución unánime en apoyo a la medida. Igual resolución fue aprobada el viernes por la Federación de Alcaldes y el capítulo local de Lulac (League of United Latin American Citizens).

Pierluisi también indicó que ha solicitado un turno para deponer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“En mi caso me voy a limitar a informar los resultados de ese plebiscito, porque yo me mantengo positivo que el Congreso va a atender nuestro reclamo de igualdad”, afirmó.

Por otro lado, para fiscalizar el gobierno de García Padilla, el Directorio aprobó la creación del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré. El mismo será integrado por profesionales de distintos renglones que tendrán a su cargo elaborar propuestas en áreas como salud, educación, seguridad y economía, entre otras.

 “Se convertirá en un organismo auxiliar permanente del PNP con el fin de darle apoyo al PNP con la fiscalización y el área de elaboración de propuesta”, sostuvo Pierluisi.

 El novoprogresista agregó que la colectividad celebrará el Día de la Independencia de los Estados Unidos en Barranquitas.

 “Lo que queremos es decirle al pueblo de Puerto Rico: 'aquí, los penepés, que vamos a levantar esas dos banderas el día 4 de julio'. Lo vamos a hacer en el centro de Puerto Rico, lo vamos a hacer en Barranquitas. Ahí que se den cita todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que valoran esa ciudadanía americana, que valoran esa bandera americana, pero que al mismo tiempo valoran su puertorriqueñidad. Porque de eso es que estamos hablando, de las dos banderas. Y las vamos a izar, las vamos a alabar y las vamos a honrar el 4 de julio en Barranquitas”, afirmó Pierluisi. 

De paso, el comisionado no perdió oportunidad para criticar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por presuntamente ordenar bajar la bandera estadounidense durante la actividad dedicada al preso político Oscar López Rivera.

 “En días recientes vimos como la alcaldesa de San Juan, aparentemente, no sé si ahora está echando hacia atrás, pero la realidad es que han bajado la bandera de Estados Unidos. Eso es una injuria, una falta de respeto a la bandera de la nación más democrática y más poderosa del mundo, por la cual tenemos esta relación tan especial”, puntualizó.