El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, criticó este lunes contratos otorgados por el Departamento de Hacienda a una firma de consultoría y a exempleados.

Aponte hizo entrega de una hoja de aprobación de contratos de Hacienda con la firma Boston Consulting Group, que indica que recibió un contrato de $252,0000 por un trabajo de tres semanas, lo que a su juicio es una cantidad excesiva por el tiempo de duración del contrato.

"Estamos consternados de esta friolera de contrataciones por cuatro o cinco meses", dijo Aponte en conferencia de prensa desde la sede de la colectividad en Hato Rey.

 La firma estaría asesorando en cambios al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), según el documento entregado.

"Ofrecerá los servicios de asesoría relacionados con la transición de la imposición del Impuesto de Valor Añadido (IVA). El mismo se realizará en etapas. Delinear las actividades y planes propuestos (definir los aspectos claves del sistema tributario actual a impactarse y cómo)", reza la descripción del documento.

Según dijo Aponte, la administración García Padilla le ha otorgado a esta empresa en lo que va de cuatrienio contratos ascendentes a $4 millones -el primero de $3,090,000 y otro de $750,000, ambos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)-, según el también expresidente de la Cámara de Representantes.

Asimismo, en la conferencia también se criticó que unos siete exempleados de Hacienda recientemente retirados hayan firmado contratos con la propia agencia por entre $4,000 a $5,000 mensuales por unos tres a cuatro meses.

 Aponte criticó, además, que sea Hacienda la que pague las dispensas de la Oficina de Ética Gubernamental que le exige la ley a personas recientemente retiradas para contratar con la agencia en la que laboró.

De inmediato no fue posible conseguir reacción del Departamento de Hacienda.