La representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, advirtió este domingo que elevar la tasa del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5% agravará la crisis económica, y convertirá a Puerto Rico en la jurisdicción estadounidense con el mayor impuesto al consumo.

El acuerdo preliminar al que llegó la noche del jueves la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), en busca de cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, también incluye un impuesto nuevo de 4% sobre los servicios, que aplicaría a los ofrecimientos de abogados, ingenieros y contables, entre otros profesionales. 

Relacionadas

Según González, los planes de esta administración incluyen aumentar esa tasa a 10% en nueve meses, cuando también el IVU se convertiría en un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Volvemos a la política de imponer cargas contributivas. Y esa política, cuando no viene acompañada de un plan de desarrollo económico o de reducción de gastos, convierte a la base contributiva de Puerto Rico en una que se contrae”, sentenció González durante una conferencia de prensa en la que estuvo flanqueada por sus compañeros de delegación José “Nuno” López y Carlos “Johnny” Méndez.

Más noticias sobre el IVU

“Aunque aumentes el recaudo de manera inmediata… dejas a Puerto Rico sin un modelo económico”, agregó.

La expresidenta cameral indicó, además, que el IVU de 11.5% convierte a Puerto Rico en la jurisdicción de Estados Unidos con el impuesto al consumo más alto, al superar al estado de Tennessee, que tiene una tasa de 9.45%.

“Eso no compara con el nivel de ingreso poblacional”, dijo al recordar que la población en Puerto Rico continúa achicándose.

Mientras González se expresaba sobre el alza tributaria propuesta, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, anunció en un comunicado que la Conferencia Legislativa de esa colectividad se reunirá este lunes durante la mañana para delinear la estrategia que seguirán en contra del aumento del IVU. 

El cónclave será, a partir de las 9:00 a.m., en la sede del PNP, en Hato Rey.

En tanto, durante la rueda de prensa, Méndez sostuvo que el gobierno de turno no tiene un plan definido para lidiar con la crisis fiscal y económica. 

“Están obligando a que más puertorriqueños se vayan del país. No es con más impuestos, es recortando gastos en el gobierno, gastos reales… tienen que ser gastos contundentes”, sostuvo el portavoz alterno.

A preguntas de la prensa, González insistió en el recorte presupuestario como método para sanear el cuadro fiscal de la Isla, en combinación con las Alianzas Público-Privadas y otras alternativas como los proyectos de energía renovable.

Cuando se le planteó que el gobierno de Alejandro García Padilla se atribuye haber recortado más gastos que otras administraciones, González ripostó que no puede creer en los números que ofrece el equipo económico y fiscal del primer ejecutivo. 

“Tenemos funcionarios que están dando información incorrecta todos los días como mecanismo de presión para los legisladores”, dijo al criticar que García Padilla no haya divulgado su recomendación de presupuesto. 

“Tenemos que ir sobre presupuesto base cero. Ir gasto por gasto en cada agencia de gobierno”, insistió al dar ejemplos de partidas que, según dijo, pueden ser reducidas, como gastos de arrendamiento, servicios profesionales y gastos de publicidad. 

Navega nuestra portada