Mientras en La Fortaleza, el gobernador Alejandro García Padilla convertía este domingo en ley el presupuesto del nuevo año fiscal, en el Capitolio, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes denunció que la mayoría parlamentaria en ambas cámaras incluyó a última hora enmiendas adicionales a las medidas que perjudicarán a las empresas y consumidores locales.

La representante Jenniffer González, portavoz de la delegación novoprogresista, afirmó que los senadores y representantes populares que participaron en el comité de conferencia que armonizó las enmiendas a las piezas presupuestarias incluyeron, entre otras disposiciones, el que se exima a las corporaciones foráneas de la aplicación de la contribución adicional sobre el ingreso bruto de ciertas corporaciones, también denominada la "patente nacional".

González resaltó que esa exclusión no figuraba en la medida discutida ante el pleno cameral, y tampoco fue debatida en el comité de conferencia con los senadores y representantes de las minorías parlamentarias, ya que supuestamente los legisladores populares no los convocaron a las reuniones del grupo, ni les presentaron el informe con las enmiendas finales.

"En un burdo despliegue de cinismo o incompetencia, o ambas, la administración de Alejandro García Padilla ha impuesto el 'patentazo colonial' de 2% al empresario local, pero exime a todas las corporaciones extranejeras de dicho tributo", sostuvo la expresidenta cameral durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la mayoría de los miembros de la minoría del PNP.

"El de aquí va a pagar contribuciones, y el de afuera no va a pagar", subrayó.

González dijo, además, que con las medidas de nuevos recaudos aprobadas, Puerto Rico se convierte en la segunda jurisdicción estadounidense más cara a base de la cantidad de impuestos, superada solo por el estado de California.

Asimismo, la portavoz del PNP en la Cámara criticó que una de las piezas aprobadas obligue a los comerciantes individuales o las corporaciones que no cobran el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a que tengan que abrir una cuenta conectada al Departamento de Hacienda mediante la cual la agencia obtiene acceso a su información.

"Esta es una manera de Hacienda de meter la mano en todos los asuntos financieros de los individuos corporativos o las corporaciones", afirmó.

Según González, esa nueva disposición podría ser impugnada eventualmente en los tribunales por posibles violaciones a estatutos federales sobre privacidad, entre otros.

Acompañado por el liderato legislativo, García Padilla firmó esta tarde el paquete de medidas sobre el presupuesto gubernamental, que comenzará a regir el lunes, cuando inicia el año fiscal 2013-2014.