La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes presentó este martes varias medidas presupuestarias que supuestamente harían innecesario levantar todas las exclusiones del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que el gobierno de Alejandro García Padilla busca dejar sin efecto.

Por voz de su portavoz, la representante Jenniffer González, la delegación novoprogresista propuso que se adopte un presupuesto, al menos, $525 millones más bajo que lo recomendado por el Gobernador, que asciende a $9,835 millones. Esa cifra representa alrededor de $750 millones más que el presupuesto vigente.

González dijo que la reducción presupuestaria propuesta provendría de recortes en gastos discrecionales en las agencias, como las partidas destinadas a compras, equipo y contrataciones.

Los representantes del PNP también recomendaron reducir $100 millones que se destinarían al Fondo General por virtud de un proyecto de ley que enmendaría la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor con el fin de "permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta", y aplicar una contribución sobre ese dividendo.

González recomendó, además, asignar $30 millones al Departamento de Hacienda para fortalecer su labor fiscalizadora y aumentar la captación del IVU. Ello, según dijo, podría allegar entre $200 millones y $400 millones al fisco.

"Con los $200 millones que se podrían adquirir si se hace una mayor captación del IVU, los ahorros totales propuestos por el PNP al presupuesto del año fiscal 2013-2014 ascienden a $825 millones", destacó la otrora presidenta cameral. "Estas reducciones en el prespuesto no reducirán las partidas de nómina, ni los aumentos en las asignaciones al Sistema de Retiro y se honrarían los convenios colectivos firmados", añadió.

En compañía de algunos miembros de la minoría parlamentaria, González dijo que la propuesta eliminación de las exclusiones a productos y servicios por los que actualmente no se paga el impuesto al consumo agravaría la economía del país y, como consecuencia, reduciría los recaudos del gobierno.

Además, según González, las proyecciones de la Junta de Planificación que apuntan hacia un crecimiento del Producto Bruto de entre 0.2% y 2.5%, sostienen que se aumente el presupuesto hasta un máximo de $175 millones, muy por debajo de los $750 millones que propone el Ejecutivo.

El presupuesto gubernamental actual termina el 30 de junio, y al siguiente día inicia el del año 2013-2014.