PNP espera resultados positivos de su campaña educativa por el No

10/10/2012 | 07:33 a.m.
Omar Negrón, señaló que no está satisfecho con la posibilidad de que gane la opción que daría la permanencia del ELA en la consulta de plebiscito de status.

 El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón, señaló que no está satisfecho con la posibilidad de que gane la opción que daría la permanencia del Estado Libre Asociado (ELA) en la consulta de plebiscito de status. 

Por ello, dijo que hasta que los electores “no entiendan de una vez y por todas que hay que votarle no a la colonia”, el PNP no bajará la guardia.

La afirmación la hizo ante el más reciente resultado de la encuesta de El Nuevo Día que le sigue dando una ventaja al Sí en la primera pregunta de la consulta de status. Esa alternativa haría que ganara la opción de permanencia del actual ELA.

Específicamente, la encuesta ubica la opción del Si con un 51% de apoyo y el No en un 39%.

Sin embargo, en la segunda pregunta, da una prevalencia a un cambio por la estadidad con un 44% y al ELA soberano con un 42%. La independencia solo alcanzó un 4%.

Negrón sí destacó que los margenes de victoria del Sí han ido disminuyendo. Lo comparó con la encuesta del pasado mes de agosto que le dio un 55% de vitoria al Sí y un 32% al No.

“Me parece que está dando resultado la campaña educativa y la de los medios que se está realizando sobre la estadidad y los beneficios que tendría para los puertorriqueños. Todavía nos falta continuar con esta campaña para que la gente entienda que debe votar por el No para que tenga validez la segunda pregunta (sobre la opción que se convertiría en el nuevo status electoral)”, comentó Negrón.

La campaña educativa del PNP y de grupos afiliados se centra en los medios de comunicación y en la visita en los municipios.

“Estoy seguro que lo vamos a lograr de aquí al 6 de noviembre... Está dando resultado la campaña que estamos haciendo”, aseguró Negrón.

Por su parte, el director de campaña del PNP, Ángel Cintrón, señaló que esperan que la alternativa del NO gane, pero no con la fuerza que lo haría la estadidad. 

“Nosotros entendemos que el No debe ganar, no con la misma contundencia que la estadidad. Entendemos que eso es materia de educación”, recalcó.

Añadió que es “obligación en estos 30 días que restan de orientar correctamente al electorado para que entiendan que la solución de status no solo tiene que ser escoger una alternativa, sino que también hay que enviar un mensaje claro al Congreso de que el status actual es el problema de Puerto Rico y tiene que ser sustituido. Por eso es que aquí hay que votar que No en la primera pregunta”.

Por otro lado, el secretario del PNP explicó que los problemas que se han detectado en la papeleta plebiscitaria se deben a que hay una campaña dentro de sectores estadistas para que se vote por el Sí y por el No, a la vez, en la primera pregunta sobre continuar o no bajo el manto del ELA.

Ayer, martes, se reveló que votar por las dos opciones solo haría inválida la primera pregunta y no la papeleta completa.