Tras la victoria de la fórmula de la Estadidad en el plebiscito del 6 de noviembre pasado, con el 61% del voto, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció que buscará que se apruebe uno o varios proyectos en el capitolio estadounidense diseñados para convertirse a Puerto Rico en el Estado 51.

Esta fue la resolución adoptada en la reunión del directorio este lunes, informó el presidente del PNP y comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi.

La resolución faculta a Pierluisi y al exgobernador Carlos Romero Barceló, a que impulsen en los cuerpos legislativos federales la aprobación de proyectos en que se establecería cómo sería admitido Puerto Rico a la federación estadounidense.

En el caso del Senado, Romero Barceló indicó que cabildeará para que presenten el proyecto, mientras que en el Congreso, al ser comisionado residente Pierluisi, se propone someter en mayo entrante una medida para incorporar a la Isla como estado federado.

Estos pasos se tomarán luego de que hace unas semanas la Comisión de Status del PNP, encabezada por el ex gobernador Luis Fortuño, presentara recomendaciones sobre cómo atender el triunfo de la Estadidad en el plebiscito.

El Partido Popular Democrático ha impugnado ese proceso y su resultado.

A preguntas, Pierluisi descartó que el asunto se atienda en la asamblea general de delegados del PNP, contrario a los deseos del senador Thomas Rivera Schatz, el vicepresidente del PNP y exalcalde Jorge Santini, y del propio Romero Barceló.

"Hay que actuar con sentido de urgencia", dijo Pierluisi, quien no quiso divulgar detalles del contenido del proyecto de ley que sometería en el Congreso.

Por el contrario, Romero Barceló entregó a la prensa las recomendaciones de la Comisión de Status y copia de una carta al presidente Barack Obama, quien incluyó en su propuesta de presupuesto federal una asignación de $2,5 millones a la Isla para la celebración de un plebiscito de status.

En la misiva, Romero Barceló le indica a Obama que persigue la aprobación de un proyecto congresional en que se ordene la celebración de un solo plebiscito. Como primera pregunta se trataría de un plebiscito Estadidad sí o no, con una segunda pregunta en la que los electores avalarían o rechazarían una serie de mecanismos para determinar asuntos como la vigencia de ciertas contribuciones y el mecanismo para elegir senadores y representantes federales de la Isla.

 "El proyecto de admisión es: cumplir con estas condiciones como contribuciones, elección de senadores y representantes, cómo llegarían los fondos federales en paridad. Todo eso es parte de ese proyecto", dijo Romero Barceló.

Pierluisi restó importancia a la posibilidad que se discutan en el Congreso dos proyectos distintos que perseguirían la admisión de Puerto Rico como estado federado, indicando que existen los mecanismos para ser armonizados.