El Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció hoy que desde mañana, martes, se abrirá el proceso para la presentación de candidaturas para llenar la vacante de representante por el Distrito 35 que dejó Samuel Pagán, quien dimitió a su puesto en mayo pasado.

Según explicó hoy en un comunicado de prensa el secretario general del PNP, Rafael Rivera, toda persona interesada el puesto, tendrá hasta el próximo 16 de julio para recoger los documentos requeridos en el Comité Central del PNP.

Una vez esa persona sea evaluada por el comité evaluador de candidatos y certificado por el secretario general, tendrá acceso a la lista oficial de delegados del Distrito 35, compuesto por los precintos 94 de Humacao, 90 de Las Piedras y 95 de Naguabo.

De surgir más de un candidato, la elección por delegados se llevará a cabo el 12 de agosto, desde las 09.00 a las 2:00 p.m. hora local en el municipio de Las Piedras.

"Tras el directorio acoger nuestras sugerencias, que incluían la utilización del mecanismo del voto por delegados para llenar la vacante que dejó el ahora exrepresentante, estamos abriendo el proceso para la radicación de candidaturas, que comenzará mañana", indicó Rivera Ortega.

"Una vez culminado este proceso, el comité evaluador de nuestro partido tendrá hasta el 20 de julio para evaluar cada candidatura y, tras un riguroso proceso, hará sus recomendaciones para que este servidor las certifique o no", agregó.

Rivera Ortega enfatizó que todos los candidatos tendrán las mismas condiciones para participar "y competir como buenos hermanos estadistas", por lo que les exhortó "a llevar una campaña de altura y respeto, no solo ante nuestros delegados, que son los que ejercerán su derecho al voto, sino ante todo el pueblo de Puerto Rico".

Pagán anunció su dimisión como legislador del cuerpo a finales de mayo pasado, en medio de dudas sobre sus funciones como funcionario y luego de que su esposa presuntamente dirigiera un patrón de hostigamiento sexual en la oficina de éste.

Entre las dudas que enfrentaba Pagán Cuadrado, son las de que no ha aclarado porqué otorgó, en julio, un contrato de 180.000 dólares a International Legislative and Government Consulting Group, del activista del PNP Isoel Sánchez Santiago.

Una de las funciones de Sánchez Santiago fue reclutar a cinco empleados para trabajar en la comisión legislativa que presidía Pagán Cuadrado, Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Noreste.