El Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzará a finales de este mes una serie de reuniones para auscultar las razones de la derrota electoral que sufrieron en las pasadas elecciones generales, informó el secretario general de la colectividad, José "Pichy" Torres Zamora.

Las reuniones, que estarán a cargo de la Comisión especial para el análisis post electoral, se llevarán a cabo en las 14 regiones en las que el PNP divide la Isla para asuntos internos. "La expectativa mía es que para la última semana de febrero estar empezando con las vistas públicas", indicó Torres Zamora.

En las elecciones generales del pasado 6 de noviembre, el PNP perdió la gobernación, la mayoría Legislativa y su copo en las alcaldías. Esto, a pesar de la victoria avasalladora que tuvo en las elecciones del 2008, en las que el ahora exgobernador Luis Fortuño se impuso ante Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), con una ventaja de 224,894, según la información contenida en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En las pasadas elecciones de 2012, Alejandro García Padilla, del PPD, ganó la gobernación con 896,060 votos (47.73%), mientras que Fortuño obtuvo 884,775 (47.13%). La ventaja del ahora gobernador fue de 11,285 votos.

En el Capitolio, el PPD logró colocar un total de 46 legisladores, mientras que el PNP pudo ubicar solo 32. Esto se desglosa en 28 representante populares y 23 novoprogresistas en la Cámara baja, y 18 senadores populares y nueve penepés en la Cámara alta. Asimismo, actualmente 47 alcaldes están afiliados al PNP y 31 al PNP.

Según Torres Zamora, la agenda de la Comisión especial para el análisis post electoral, presidida por la alcaldesa ponceña María "Mayita" Meléndez, se definirá en una reunión que podría realizarse el jueves de la semana próxima. "Estaremos citando la primera reunión del comité para delinear trabajos junto a la presidenta del mismo y establecer las visitas a las regiones", indicó el funcionario novoprogresista.

 "Vamos a estar visitando las 14 regiones, haremos las vistas públicas y luego un reporte", agregó Torres Zamora, quien aspiró a un escaño como representante por acumulación pero no resultó electo.

Señaló que las vistas se realizarán en días de semana en la tarde o noche para que la mayor cantidad de personas pueda asistir.

Asimismo, indicó que, como parte de la reorganización, el partido ya comenzó el proceso de ratificar presidentes municipales o nombrar líderes interinos en los pueblos donde no tienen alcaldes afiliados a la Palma. "Tenemos 120 días para realizar eso y son más de 40 alcaldías. Hay que reunir los comités municipales y ratificar al presidente. Ya llevamos cinco (presidentes ratificados) y estamos cumpliendo con el plan", indicó Torres Zamora.

De igual forma, señaló que el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, también está participando en conversatorios con la base del partido. Agregó que el también comisionado residente en Washington ya ha visitado los municipios de Juana Díaz, Coamo, Isabela y Naguabo, y que próximamente lo hará con el liderato penepé en Salinas.

La composición del Comité para el análisis post electoral se ratificó en la reunión que el Directorio tuvo el pasado sábado, 9 de febrero. Ese día también se anunció que Fortuño estaría a cargo del la Comisión especial sobre el estatus político de Puerto Rico.

 La Comisión para el análisis post electoral tiene 22 miembros: Mayita Meléndez, Ramón Luis Rivera Jr., Aníbal Vega Borges, Abel Nazario, Aníbal Meléndez, Carlos Molina, Francisco Paco López, Enrique Quique Questel, Larry Seilhammer, Migdalia Padilla, Torres Zamora, Henry Newman, Jorge Dávila, Miguel Romero, Johanne Vélez, Virgilio Ramos, Andrés Guillemard Jr., Margarita Nolasco, Jenny Rivera, Ricky Rodríguez, Luis Carlos Maldonado y otro alcalde que designe La Federación de Alcaldes.

Mientras, la Comisión especial sobre el status tiene los siguientes integrantes: Fortuño, Carlos Romero Barceló, Jenniffer González, Thomas Rivera Shatz, Carmelo Ríos, José Aponte, Torres Zamora, Hernán Padilla, Ricardo Rosselló, Kenneth McClintock, Carlos Vivoni, Zoraida Fonalledas, Jorge Santini, Melinda Romero, Quiquito Meléndez, Mario Ramos, Jorge Dávila, Carlos Rodríguez, Phillip Arroyo y un alcalde designado por la Federación de Alcaldes.