Aunque era un evento enmarcado en la lucha civil por la estadidad, la marcha "Puerto Rico Escogió Estadidad" no estuvo exenta este domingo de la lucha de poder que se cierne dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tres de las principales figuras del PNP, su presidente, Pedro Pierluisi; el senador Thomas Rivera Schatz, y Ricardo Rosselló, quien se perfila como posible candidato a la gobernación, acudieron al llamado de un grupo de organizaciones estadistas para apoyar la anexión a Estados Unidos, y reclamar que se respete el resultado del plebiscito del 2012, en el que esa opción de status superó a las demás con el 61% de los votos.

El trío de líderes estadistas llegó por separado y marchó por su cuenta, pero no fue hasta el final de la actividad -que se extendió desde el Puente Dos Hermanos hasta el Capitolio- que quedaron expuestas las aparentes fricciones en el partido, pues durante los actos oficiales, solo Rosselló se presentó en la tarima, a pesar de que los organizadores llamaron también a los equipos de Pierluisi y Rivera Schatz.

Este medio supo que la decisión de Pierluisi de colocarse junto a otras figuras del PNP al inicio de la marcha creó cierto malestar, pues supuestamente habían acordado con los coordinadores que ninguno de los dirigentes encabezaría el evento, y que se mantendrían caminando con el resto de los participantes.

Al acercarse el cierre de la actividad, Rosselló hizo una breve alusión a la situación durante un aparte con los periodistas al destacar que las reglas que les habían impuesto incluían que ninguno caminaría al frente, y que tampoco ofrecerían mensajes desde la tarima. Aclaró que, luego que comenzaron los actos oficiales, fueron llamados al pequeño escenario que se estableció frente a la Casa de las Leyes.

"Los directores de esta actividad nos pusieron unas reglas, nosotros las seguimos. Regla número uno: no estar al frente en la caminata, y nos mantuvimos atrás con el pueblo. Regla número dos: no subir a la tarima. Cuando llegamos allí, a mí me pidieron que subiera junto al resto de los compañeros. Sé que, tal vez, los compañeros no estaban cercanos... Esto, como lo deben interpretar, es que, si todos estamos aquí, todos estamos unidos por un mismo propósito y es hacer valer la voluntad democrática del pueblo de Puerto Rico y lograr la estadidad", expresó Rosselló.

"Este es un apoyo a la voluntad del pueblo de Puerto Rico y a la estadidad. Aquí se convocó a aquellos que querían la estadidad, aquí se convocó al pueblo de Puerto Rico que quería la democracia, todos llegamos aquí, personas de distintos caminares en la vida... de todas las esquinas de Puerto Rico llegaron aquí para enviar un mensaje", añadió.

Dennise Pérez, portavoz de Pierluisi, confirmó que el comisionado residente en Washington se marchó de la actividad, pero aseguró que cumplió con todas las exigencias de los organizadores. 

“El Presidente del PNP, Pedro Pierluisi, está sumamente contento con que la gente haya reaccionado al llamado para marchar por la estadidad. Comenzó su día reunido con casi un centenar de líderes estadistas y se trasladó con ellos a pie hasta el Puente Dos Hermanos para participar de la marcha. Caminó junto a miles de estadistas de principio a fin y cumplió con las reglas establecidas por los organizadores, que hicieron claro que no habría mensajes de políticos, pues el único protagonismo de hoy sería para la estadidad. Al terminar la marcha, fue a un encuentro privado con la nieta del prócer, doña Carmen Barbosa, en el cementerio del Viejo San Juan"- Dennise Pérez, portavoz de Prensa Pierluisi

Cuando subió a la tarima, Rosselló, quien encabeza el movimiento ¡Boricua, ahora es!, agitó los brazos enérgicamente, y aunque sin micrófono, gesticulaba pidiendo apoyo para la causa estadista. El público, en tanto, vociferaba "Ricky, Ricky", una y otra vez.

Centenares de personas acudieron a la marcha, y al llegar a los predios del Capitolio, muchos enarbolaron sus banderas de Estados Unidos, e incluso algunos manifestantes extendieron una enorme insignia de ese país en las escalinatas del lado norte, y otra contigua a la tarima.

Los mensajes oficiales estuvieron a cargo de representantes de las diversas organizaciones que convocaron la actividad, como Misión Estadista, Generación 51 y Estadidad en Arroz y Habichuelas.

La marcha arrancó a eso de las 11:25 a.m., y cerca de 40 minutos después llegó a su destino. Pierluisi fue el primero de los tres líderes en llegar hasta el Puente Dos Hermanos, y allí insistió en la necesidad de que el gobierno de Alejandro García Padilla valide el resultado del pasado referéndum.

“Esto es un movimiento de pueblo. No es del partido como tal, pero me alegra mucho que se convocó y que la gente ha venido aquí en este fin de semana largo a expresarse, a reclamar acción, que votamos ya y escogimos la estadidad”, manifestó Pierluisi.

Rivera Schatz, de igual forma, resaltó que se trataba de una manifestación de los militantes estadistas, y no una expresión institucional del PNP.

"Lo que está convocado es el movimiento estadista por encima de cualquier otra consideración. Me complace ver el entusiasmo que hay, y la cantidad de personas que se ha dado cita aquí temprano... Es un mensaje de militancia y de fuerza sobre el reclamo de que se respete el voto a favor de la estadidad", subrayó el expresidente senatorial.

Entre las figuras del PNP que también asistieron a la actividad, figuró el secretario general de la colectividad, José Aponte; los representantes Jenniffer González, José Enrique "Quiquito" Meléndez, Ángel "Gary" Rodríguez y Jorge Navarro Suárez, el senador Carmelo Ríos, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto; el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, el presidente del partido en San Juan, Leo Díaz Urbina, y la exsenadora Evelyn Vázquez, entre otros.

La actividad surge en momentos en que García Padilla ha anticipado su intención de celebrar en este cuatrienio un nuevo plebiscito con el aval del gobierno federal.