El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Morales, cuestionó ayer el estilo de vida del senador Antonio Soto Díaz, conocido como “el Chuchin”, con los ingresos tan bajos que reportaba en sus planillas contributivas.

Morales sometió ayer en la Secretaría del Senado un requerimiento de investigación para que la Comisión de Ética amplíe la pesquisa que lleva a cabo en contra de Soto Díaz por la procedencia del lujoso carro Bentley.

El Secretario solicitó en el documento que la comisión legislativa investigue también las dudas que surgen de los estados financieros que Soto radicó en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en los cuales no informó cómo financió su campaña eleccionaria de 2008 y en sus planillas informaba cantidades bajas de ingreso bruto ajustado.

“En este momento hay duda razonable para investigar”, sostuvo Morales.

Soto reportó a la CEE haber gastado $56,282.61, mientras sólo registró un donativo de apenas $200 en sus informes de gastos e ingresos de campaña.

“Lo que nos llama la atención es que no hay donativos reportados. La respuesta podría ser que se pagó la campaña con sus propios fondos, pero en Hacienda no hay ningún cheque reportado”, sostuvo el portavoz de la Palma.

Dijo que examinó las cinco planillas contributivas que Soto Díaz radicó entre 2002 y 2006, en las que el legislador reportó un ingreso bruto que fluctúa entre los $7 mil y $12 mil anuales.

¿Cómo es posible llevar el estilo de vida que ostenta el senador Soto con tan bajos ingresos? Nadie en Puerto Rico que tenga esos ingresos puede darse esa vida.”, cuestionó Morales.

¿Pueden expulsarlo?

Necesitaríamos los resultados de esta investigación. Puede haber explicaciones. No podemos apresurarnos, pero estamos preocupados con la información. Lo que estamos solicitando es que amplíen la investigación que ya iniciaron.

Morales se reiteró en que el senador Soto debe renunciar a su escaño por el distrito 6 de Guayama.

Dijo que le solicitan a la Comisión de Ética que Soto explique quién es el dueño del Bentley, qué relación tiene, si alguna, con el dueño, de dónde obtuvo el dinero para adquirirlo y si lo informó a la Oficina de Ética Gubernamental.

“También se le preguntó si las personas envueltas recibieron algún beneficio o trato preferencial del senador y si él recibió trato preferencial por el vehículo”, indicó el funcionario.