Para la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, cualquier reforma contributiva que impulse el Partido Popular Democrático (PPD) debe conllevar la eliminación de los 71 impuestos que, según sus cálculos, han sido establecidos por la administración de Alejandro García Padilla.

El representante Carlos "Johnny" Méndez, portavoz alterno de la minoría parlamentaria, y sus correligionarios Waldemar Quiles y Antonio "Tony" Soto evitaron comentar la propuesta presentada la semana pasada por el presidente cameral, Jaime Perelló, por no haber todavía un proyecto de ley sometido, y criticaron que el asunto no figure en la agenda inmediata de la mayoría del PPD.

"Lo que hacen es vender sueños al pueblo", dijo Méndez durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

Entre las medidas impositivas de este Gobierno que los representantes del PNP resaltaron, figura la eliminación del crédito por trabajo, la reducción del bono de las personas de edad avanzada, la “Patente Nacional”, el aumento en la tasa de ganancia de capital a las corporaciones y el alza en la contribución de individuos en las cuentas IRA.

Méndez afirmó que la reforma contributiva aprobada en el 2011 por el entonces gobernador Luis Fortuño no ha entrado en vigor por completo porque, según dijo, los impuestos aprobados este cuatrienio han creado “condiciones que hacen imposible activar la segunda fase de la reforma” impulsada por la administración del PNP.

De igual forma, los legisladores de minoría criticaron que tanto Perelló como el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, aseguran que la aprobación de la llamada “Patente Nacional” fue un error, pero no han actuado para eliminarla. 

"Han dicho que cometieron el error, pero ¿dónde está la voluntad para actuar? No la han tenido", comentó Soto, quien desde mayo tiene un proyecto presentado junto al también novoprogresista Ricardo Llerandi para que se elimine ese impuesto a las corporaciones.

“Entiendo que hace falta una reforma contributiva, una reforma que atienda los errores que se han cometido en los pasados 20 meses, pero no de la forma irresponsable que lo hacen Perelló y 'Tatito' Hernández. ¿Dónde está la medida?”, cuestionó, por su parte, Quiles.

Méndez, en tanto, no expresó ninguna reserva en torno a la propuesta de eximir del pago de contribuciones sobre ingresos a quienes ganen menos de $50,000 anuales. Mencionó que ya la segunda etapa de la reforma contributiva de Fortuño contemplaba eximir a los contribuyentes que ganaran hasta $40,000 al año.

Además de la exención del pago de contribuciones sobre ingresos a las personas con ingresos de $50,000 o menos, la propuesta de reforma contributiva que adelantaron la semana pasada Perelló y Hernández Montañez contempla la posible transformación del actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a un sistema más parecido al Impuesto sobre Valor Agregado (IVA).

El líder cameral dijo que el objetivo es aprobar el nuevo sistema contributivo durante la presente sesión o principios de la próxima.