El Partido Nuevo Progresista (PNP), desistió hoy de la demanda que radicó contra los candidatos independientes, en la que impugnaba a los funcionarios de colegio que no sean del precinto donde éstos tienen derecho a votar.

En el recurso legal el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges alegaba que incluir funcionarios de precintos distintos como funcionarios de colegio de otros precintos “se presta a la manipulación” y al doble voto.

Vega Borges dijo sin embargo, que optaron por retiar el pleito tras cursar una carta al Departamento de Justicia federal reclamando su jurisdicción sobre la elección del 8 de noviembre.

“Ahora los federales van a estar pendiente de las elecciones en Puerto Rico por el cargo de comisionado residente y los funcionarios de colegio no se van a atrever a votar dos veces porque sería un delito federal”, indicó el comisionado novoprogresista en declaraciones a Primera Hora.

La carta fue entregada hoy a la Fiscalía federal en Puerto Rico y a la oficina del Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

Vega Borges también indicó que el PNP pedirá a sus funcionarios de colegio que además de la lista de incidencias del día de los comicios, hagan una bitcácora y les adviertan a los funcionarios que lleguen después de las 8:00 de la mañana y que sean de otros precintos “que no tienen derecho a votar”.

La demanda retirada estaba asignada a la sala 904 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan y comenzaría a ventilarse hoy.

Vega Borges alegaba en el recurso judicial que la Ley Electoral establece que los funcionarios de colegio tienen que ser exclusivamente del precinto donde tienen derecho a votar y pide que el tribunal revoque una resolución de la CEE del pasado 23 de septiembre.

“La inclusión de funcionarios de precintos distintos como funcionarios en otros precintos se presta a un mecanismo de manipulación con el propósito de producir un margen favorable en los resultados”, planteaba la parte demandante.

“El sistema electoral que administra la CEE no puede permitir que esta interpretación legal que hace la Presidenta deje un flanco abierto para riesgos previsibles de fraude electoral, donde solapadamente algunas personas, trabajando como funcionarios de colegio fuera de su precinto, pudieran intentar adrede contaminar las urnas de colegios que crean que el resultado del voto no les favorece”, rezaba la demanda.

Figuraban como demandados la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, así como los candidatos a la gobernación, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, así como los candidatos a la Legislatura, José Vargas Vidot y María de Lourdes Guzmán.