Aun con el recuerdo fresco del voto decisivo del representante Pedro “Pellé” Santiago a favor de “la crudita”, la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) se comprometió a votarle en contra a cualquier proyecto de ley, no solo que pudiera establecer un Impuesto al Valor añadido (IVA), sino que contemple fijar cualquier tipo de arbitrio que resulte en una carga adicional para los contribuyentes en Puerto Rico.

El acuerdo obra en un documento denominado “Compromiso del PNP con el Pueblo de Puerto Rico”, que fue presentado este domingo por el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, durante la Cumbre del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré (IPPLAF), en Rincón.

“Como presidente y líder de la Conferencia Legislativa del PNP, le aseguro al pueblo de Puerto Rico que, en nuestro partido, no avalaremos un IVA ni ningún otro embeleco que redunde en otro impuesto o aumento en el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso). Es por ello que sometí ante los legisladores novoprogresistas el ‘Compromiso del PNP con el pueblo de Puerto Rico’”, indicó en declaraciones escritas el también aspirante a la gobernación por el PNP.

"Ni el gobierno debe gastar un peso más de lo que está recaudando actualmente, ni el pueblo le debe dar un peso más de lo que ya le da. Basta ya de más gastos, más aumentos e impuestos. El IVA no le conviene a Puerto Rico. El proyecto de la mal llamada reforma contributiva es malo para Puerto Rico, y no se debe aprobar”, añadió.

Pierluisi detalló que, en el documento, los funcionarios electos del PNP reiteran la necesidad de que el Gobierno controle sus gastos, y que se apruebe un presupuesto para el próximo año fiscal que no exceda los $9,000 millones. El presupuesto actual, que estará vigente hasta el 30 de junio, asciende a $9,565 millones.

“En Puerto Rico, no hace falta un IVA ni un aumento en el IVU. Si el IVU a 7% no está generando los recaudos que debería generar, que el Gobierno dedique todos sus esfuerzos a mejorar la captación mediante tecnología y mejores sistemas de fiscalización”, subrayó Pierluisi.

En la Cumbre de Política Pública del IPPLAF, participaron el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez; el de Fajardo, Aníbal Meléndez; el de Moca, José Enrique “Kiko” Avilés; el de San Sebastián, Javier Jiménez, así como los presidentes municipales de Añasco, Rincón, Arroyo, Mayagüez, San Germán y Cayey.

Además, estuvieron presentes la vicepresidenta del PNP y portavoz de la colectividad en la Cámara de Representantes, Jenniffer González; el secretario general y representante, José Aponte, y el también representante Ángel Muñoz. 

A finales de la pasada sesión, cuando la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara necesitaba un voto para aprobar el alza del impuesto sobre el petróleo y sus derivados, el representante del PNP “Pellé” Santiago dio su aval, y consiguió que la medida fuera aprobada.

Por su acción, “Pellé” Santiago fue separado del caucus del PNP en la Cámara, y fue relevado de sus posiciones de liderato dentro de la colectividad.