La conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), que el gobernador convocó para discutir hoy el propuesto impuesto al barril de petróleo crudo, conocido como “la Crudita”, no ha tenido, hasta el momento, una gran asistencia.

De hecho, la reunión fue convocada a las 9:00 a.m. y a las 11:00 a.m. el ejecutivo no había logrado atraer ni a la mitad de los legisladores de la Pava. Ya para las 11:45 a.m., el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el senador José Nadal Power se marchaban de La Fortaleza para atender compromisos previos.

A su salida, el líder senatorial dejó la puerta abierta a la sesión extraordinaria para atender la controvertible medida.

Relacionadas

“Creo que va a depender de la conversación que están teniendo en este momento (el gobernador con los legisladores)”, sostuvo Bhatia, quien tiene una actividad pública en el residencial Luis Lloréns Torres.

A eso de las 11:00 a.m., el punto pico del conclave, habían llegado hasta La Fortaleza unos seis de los 18 senadores de la mayoría popular. De los representantes, sólo se habían presentado 11 de los 28 que son. Todos eran varones.

Poco después, a eso de las 11:25 a.m., llegó la única mujer que se ha presentado al conclave. Se trata de la representante Sonia Pacheco, quien se mostró a la defensiva.

“Yo estoy a favor, ustedes lo saben”, dijo sin detenerse, mientras caminaba a toda prisa hacia la reunión.

El último en llegar al conclave fue Antonio “Tony” Rodríguez Quiles, representante de Isabela, San Sebastián y Las Marías. Este arribó a La Fortaleza casi a las 12:00 del mediodía.

El primer ejecutivo convocó a los legisladores en un esfuerzo por asegurar los votos y enviar nuevamente la medida en una sesión extraordinaria, antes de que termine este mes.

A su llegada a La Fortaleza, los senadores y representantes eran conducidos por escoltas al Salón Comedor de Estado, en el segundo piso de la Mansión Ejecutiva.

Los primeros en arribar al Palacio de Santa Catalina, antes de las 9:00 a.m., fueron los senadores José Nadal Power, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado y el senador y también secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres.

Después, poco a poco fueron llegando otros legisladores.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se encuentran en el cónclave, al igual que los portavoces de la mayoría parlamentaria en ambos cuerpos, Aníbal José Torres y Charlie Hernández. También llegó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

Dos de los opuestos a “la Crudita”, los representantes a la Cámara, Manuel Natal y Luis Raúl Torres, reafirmaron su oposición a la medida del Ejecutivo a la llegada al conclave.

“Mi posición es la misma. Me mantengo en que tenemos que evaluarlo en el contexto de la reforma contributiva y la emisión de la deuda”, afirmó Natal.

Torres dijo, por su parte, que la propuesta tiene que ir de la mano de la reforma contributiva.

“Vengo a escuchar lo que el gobernador tenga que decir… mi posición es la misma del día uno”, sostuvo Torres.

Otros legisladores que han mostrado reservas con la medida, como los representantes Javier Aponte Dalmau, Carlos Vargas Ferrer, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Luisa Gándara y Lydia Méndez, no han acudido al encuentro.

“Tenemos que estar seguros de que no vamos a seguir repitiendo el mismo error de los gobiernos anteriores”, dijo, por su parte, el senador Miguel Pereira a su llegada.

Aunque se mencionó la posibilidad de que alcaldes del PPD acudieran a La Fortaleza, hasta el momento no se había presentado ninguno.