En su discurso de cierre de campaña, mandó a callar a la gente, bailó, complació a sus seguidores que le pidieron una “vueltita”, le respondió a un hombre que le gritó “te amo” e hizo bromas sobre su contrincante penepé. Unas veces con amabilidad, las más con jocosidad.

La legisladora Carmen Yulín Cruz Soto, que aspira a convertirse en la tercera mujer alcaldesa de San Juan, pronunció la noche del viernes un discurso poco convencional frente a su comité de campaña en la avenida Jesús T. Piñero de la capital. Esta fue su última concentración masiva de cara a las elecciones generales del martes, 6 de noviembre.

“Oigan, aquí somos más que en la Placita (de Santurce) anoche (jueves)”, soltó para romper el hielo, en referencia al cierre de campaña del alcalde y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Jorge Santini.

Ante el bullicio, delicadamente les pidió a sus correligionarios que hicieran silencio para que la pudieran escuchar. Pero a los camioneros que transitaban por la Piñero y le tocaban bocina no los podía controlar, así que perdió esa.

La gente escuchaba atenta -luego del regaño- y le respondía. A veces parecía un diálogo más que un discurso.

En otro momento, dijo que Santini le copió el lema “un San Juan para todos” y bromeó con las afirmaciones del alcalde de que ha madurado tras 12 años al frente de la capital.

“Ahora dice que está maduro”, expresó ella y casi al instante se escuchó por las bocinas la consigna “túmbalo que está maduro”, lo que la gente coreó entre risas.


Destaca movimiento histórico

Si bien es cierto que hubo mucha broma, también lo es que Cruz Soto asumió el tono serio y firme, aunque apacible, que la caracteriza para agradecer la presencia allí de las figuras ajenas al Partido Popular Democrático (PPD) que han endosado su candidatura y solicitado un voto para su persona.

Le acompañaron en la tarima el profesor Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Jorge Sánchez, exrector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; Nilsa Medina y Silverio Pérez, del Movimiento Unión Soberanista; el abogado Arturo Ríos Escribano, exlíder estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR); e integrantes de la Unión General de Trabajadores y del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otros.

“Hoy es 2 de noviembre. Lo que ha ocurrido en esta tarima hoy será por siempre parte de la historia política de Puerto Rico y de San Juan”, así, describió la alianza que ha creado en menos de un año para volverse una opción de triunfo.

Entre una cosa y otra, aprovechó para enumerarle a su hueste las razones por las que quiere ser alcaldesa.

“Yo quiero ser alcaldesa porque en el Caño Martín Peña todavía hay niños que juegan sobre agua con excremento. Porque en la UPR hay padres de estudiantes que no pueden pagar una cuota excesiva e innecesaria. Porque a los trabajadores se les quieren quitar derechos. San Juan tiene que dejar de ser la capital del crimen y convertirse en la capital de la paz”, señaló la legisladora, quien en varias ocasiones afirmó que procurará que se trate con dignidad a las comunidades dominicana y LGBTT, y que las mujeres alcancen verdadero trato igualitario respecto a los hombres.

Al final volvió a dar gracias.

“Yo quiero agradecerles los siete meses más maravillosos de mi vida. Hemos hecho un nuevo movimiento juntos. Quiero agradecer el cariño que me dan”, manifestó.

La actividad culminó con un despliegue de fuegos artificiales.