La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) podría  hacer programas de televisión en la  la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para la orientación y prevención del suicidio, esto si finalmente se convierte en ley una medida de la senadora Evelyn Vázquez.

El proyecto 843 de Vázquez ya fue aprobado por el Senado y pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

“Conforme a las estadísticas reveladas por el Departamento de Salud (DS), la incidencia en los suicidios había ido en disminución de forma constante...  Sin embargo, en el año 2017, hubo un aumento significativo en los suicidios.  Este aumento fue calculado en un 29 por ciento...  Surge de la información publicada que, en el 2017, se suicidaron 253 personas, representando ello un aumento de 57 personas más que en el año anterior”, informó Vázquez Nieves.

“De otra parte, en los últimos tres meses de 2017, también se triplicó el volumen de llamadas a la línea de llamadas del DS que tiene como finalidad ayudar a las personas que han intentado suicidarse... La taza de suicidios, en el 2017, fue de 7.6 suicidios por cada 100,000 habitantes… La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública representa una herramienta de gran valor en nuestro esfuerzo de educar y prevenir el suicidio. En consideración a esto, resulta imprescindible que se autoricen el uso de las facilidades de la mencionada Corporación con este propósito”, puntualizó la senadora.

La legisladora organizó una cumbre de salud mental y esta medida fue producto de esta iniciativa.

Si conoce a una persona con pensamientos suicidas es importante que se le canalice la atención psicológica necesaria. Si usted tuviese pensamientos suicidas, hable con alguien que puede ser un profesional de la salud, un psicólogo o psiquiatra y si atraviesa por una crisis, llame a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1.