Peñuelas. En un periodo de ocho horas,  la empresa Applied Energy Systems (AES) logró pasar 68 camiones con cenizas de carbón al vertedero Peñuelas Valley Landfill gracias a un operativo policiaco que incluyó la movilización de cientos de efectivos.

La primera ronda ocurrió a la medianoche y la segunda a las 8:00 a.m. de hoy, miércoles. 

Al momento, se han arrestado a seis personas, cuatro de ellas durante la madrugada. Estas fueron llevadas al cuartel de Yauco, donde recibieron citaciones posteriores. 

El teniente coronel Carlos Miranda Soto, comandante del área de Utuado y encargado del operativo,  informó que la Policía permanecerá en Peñuelas de forma indefinida. Se espera la llegada de más camiones el resto de la semana.

Miranda Soto rehusó revelar cuántos efectivos se han desplegado -anoche fueron cientos- porque "por seguridad no puedo dar la cifra ". Solo indicó que hay de unidades regulares y especializadas, como Operaciones Tácticas y SWAT.

El oficial dijo que 36 camiones llegaron de madrugada y 32 esta mañana, que todos tenían cenizas humedecidas  (que AES llama Agremax) y que todos descargaron en Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste.

Luego de la más reciente intervención, quedan menos de 50 manifestantes en el área del campamento en la carretera 385.

Miranda Soto dijo que los arrestos fueron por violación a la Ley de Tránsito  (obstrucción de la vía) y que evalúan si presentan una denuncia contra un camionero que se bajó del vehículo y tuvo un altercado con manifestantes. "Estamos viendo los vídeos para determinar la acción a seguir", señaló.