Aunque al menos una foto y un vídeo que circulan en redes sociales muestran a varios policías dentro del recinto de Utuado esta madrugada, el jefe de esa zona, teniente coronel Israel Rojas Velázquez, negó que tal acción haya ocurrido.

¿Por qué entró la policía esta madrugada al recinto?

“Eso no ocurrió”, respondió el oficial en entrevista telefónica con Primera Hora.

Al indicarle que hay un vídeo en redes sociales donde se observa a los policías dentro del recinto, Rojas Velázquez dijo que “no tengo conocimiento de eso”. 

“Yo tenía vigilancia allí para el control del tránsito. Todo terminó tranquilo. No había instrucciones de que nadie entrara al recinto”, insistió el oficial.

Relacionadas

Rojas Velázquez señaló que el oficial a cargo en ese turno era el capitán Denis Marín, con quien alegó no había hablado en todo el día.

“No (hablamos). Se supone que si ocurrió algo así, él me dejara una comunicación escrita y no lo hizo”, manifestó.

La rectora de la UPR en Utuado, Raquel Vargas, también negó en una conferencia de prensa en San Juan que la Uniformada hubiese entrado a la institución.

Dos usuarios de Twitter que se identifican como @jonathaan35 y @naishamaried compartieron hoy un vídeo donde se ven varios policías estatales hablando con estudiantes dentro del campus durante la madrugada.

“¿Aquí hay algún liderato?”, preguntó un policía, a lo que varios estudiantes respondieron “todos somos líderes”. “Ustedes no pueden entrar armados”, reclamaba otro alumno.

“¿No hay nadie identificado?” y “el líder de ustedes, ¿quién es?”, continuaron preguntando los policías y luego se escuchó a un varón decir que “el Consejo de Estudiantes no representa el movimiento estudiantil”. Antes de culminar el vídeo, alguien dice que en el lugar hay “cuatro oficiales armados”. 

En una foto también circulada por @naishamaried, se ve a cinco policías estatales y alguien que parece ser de la Guardia Universitaria.

En otros vídeos publicados en Twitter se observa que durante la mañana hubo varios policías y patrullas en la carretera frente al recinto. Los estudiantes denunciaron que estos no permitían que conductores se detuvieran a dejarles alimentos y que se trató de delimitar su área de protesta.

“No tengo conocimiento sobre eso”, contestó el teniente coronel Rojas Velázquez sobre el particular.

La profesora Nelly Bauzá, secretaria de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), dijo a Primera Hora que cuando llegó al recinto había más policías de lo normal.

“Llegué a las 6:30 a.m. y me encontré con mucha fuerza policiaca, alrededor de siete policías estatales. Una profesora de Río Piedras que toma clases en Utuado llegó y cuando preguntó por qué había tantos policías lo que le dijeron fue que la rectora había hecho un acuerdo con la Policía y se suponía que los estudiantes no estuvieran protestando fuera del recinto”, contó la profesora del Departamento de Lenguaje y Humanidades.

Al preguntarle a Rojas Velázquez si la rectora había hecho tal acercamiento, respondió que “por lo menos con mi persona no. Entiendo que llamó para notificar sobre un vehículo que dejaron en el medio”. 

También se le pregunto si los agentes habían intentado regular la protesta y dijo que “en ningún momento. Ellos tenían la libertad de salir. Se manifestaron afuera y adentro”. 

Sobre lo que vio durante su comparecencia al lugar, Rojas Velázquez indicó que “no vi nada anormal, estaba todo tranquilo”.

El oficial aseguró que retiró a sus agentes, que de ahora en adelante solo prestarán “vigilancia preventiva” y no tendrán presencia fija en el lugar.

Por otra parte, la rectora Raquel Vargas publicó en el perfil de Facebook del recinto que “estamos sosteniendo una conversación desde la madrugada de hoy con los estudiantes a cargo del paro en la UPRU, así como también con líderes del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Interesamos mantener abiertos los canales para el diálogo, como de costumbre. Pedimos a toda la Comunidad que ejerza prudencia y que salvaguardemos en este proceso un ánimo de respeto, cordialidad y sana comunicación”.

La rectora reconoció en la rueda de prensa que la administración amarró los portones para que permanecieran abiertos. Sin embargo, los estudiantes formaron barricadas con ramas de árboles, bambú, madera, sillas, drones anaranjados y otros objetos para bloquear el paso.