Los agentes de la Policía de Puerto Rico podrán votar en los lugares que sean asignados a trabajar este domingo, 11 de junio, según resolvió hoy la presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez.

En esta semana, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley aseguró que ofrecer la oportunidad de ejercer el voto en el colegio electoral más cercano a su lugar de servicio había sido consultada con García Vélez, sin embargo, la decisión fue denunciada como una violación a la ley por la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

"No hay duda que la carta circulada, del 5 de junio de 2017, por la superintendente de la Policía de Puerto Rico a los miembros de la Uniformada, usurpa los poderes inherentes de la CEE. La autoridad para regir todo proceso electoral reside en la CEE y no en las fuerzas de seguridad del Estado. Ahora bien, en reunión de la CEE se planteó el precedente de la Resolución RS-08-15 sobre el Voto Añadido a Mano para policías en servicio el domingo, 8 de marzo de 2008. Ese día se celebraron primarias locales de los partidos políticos", explicó García Vélez.

Relacionadas

Lee la resolución completa aquí.

La resolución indica que Hernández de Fraley deberá proveer a la CEE un listado certificado de los agentes que prestarán servicios en los centros de votación, y suministrar otro listado certificado de los policías que deben laborar ese día y que "no estarán cerca de sus colegios de votación".

Por otra parte, la presidenta de la CEE aclaró en la resolución que los electores -aparte de los policías- no podrán votar en cualquier parte de la Isla, deberán hacerlo en el colegio de acuerdo a su lugar de residencia.

"Así ha sido siempre y este evento no es la excepción. El Colegio Añadido a Mano es un mecanismo excepcional para atender a aquellos electores que por un error administrativo de la CEE no aparecen en la lista electoral del colegio que le corresponde", declaró.