Un proyecto de ley que busca restituir al 75% de sus salarios, la pensión que recibirán alrededor de mil policías, que deben acogerse al retiro entre marzo de este año a diciembre de 2020, sería tramitado de forma expedita en la Legislatura, informó  el senador Abel Nazario.

De no aprobarse la pieza legislativa, Nazario advirtió que estos policías se quedarían “en un plano de miseria” porque la Ley 3 de 2013 estableció que recibirían una pensión de entre el 42 al 45 por ciento de sus sueldos. La medida legislativa, indicó, busca restituir la pensión a un 75% del salario base.

Además, resaltó que a la reducción de la Ley 3, se suma el hecho de que “nuestros policías son los únicos servidores públicos” que no cotizan al seguro social.

“Los estamos retirando con un retiro de entre 42% y 44.5% y sin seguro social lo que los deja en una condición crítica desde el punto de vista económico”, indicó  ayer   en una conferencia de prensa en el Capitolio rodeado de varios de los policías perjudicados.

La medida (Proyecto del Senado 404) fue suscrita por todos los senadores, excepto  la popular Rossana López, porque votó en contra de la Ley 3, pero apoya la medida,  dijo Nazario, del Partido Nuevo Progresista(PNP). 

Opinó que de no aprobarse su  legislació, estos policías recibirían una  pensión de entre $800 y $1,138 mensuales.

“Eso es totalmente inaceptable, luego de brindar 30 años de servicio”, planteó Nazario, quien según sus estimados, la iniciativa legislativa tendría un impacto fiscal de $1.8 millones el primer año  y de $3.7 millones al final de cuatro años.

“Me iría prácticamente empobrecido y con un montón de deudas”, exclamó desde un andador el sargento Edwin Rosario, quien no puede caminar porque fue operado dos veces en la columna vertebral por una caída en el trabajo.

Rosario, quien es policía en Arecibo,  sostuvo que por su condición de salud se tiene que  retirar “casi obligado” con una pensión de $1,300 mensuales.