Todos los contratos tienen un término de seis meses, por lo que podrían recibir nuevos contratos en julio próximo. Los contratos identificados son en la Legislatura, pero al menos uno de los contratistas tiene acuerdos con otras entidades de gobierno. La cuantía en el contrato es el máximo que la persona puede ganar en el periodo pactado.

Entre estas figuras aparece el exrepresentante de la Palma, Edwin Mundo Ríos, cuya empresa KEM Consulting Group, Inc. figura con seis contratos ascendentes a unos $191,000. Dichos contratos se desglosan de la siguiente manera:  $150,000 en la Cámara de Representantes, $17,000 con la Oficina del Procurador del Ciudadano -que dirige su excompañera legisladora Iris Miriam Ruiz- y $24,000 con el Municipio de Arecibo. Los contratos de la Cámara incluyen uno que es por  “servicios de publicidad, de representación o artísticos" y el resto por  “servicios de consultoría”.

Relacionadas

Es en el renglón de “consultoría administrativa”, en que aparecen numerosos contratos, figura el del exalcalde de San Juan, exsenador y exvicepresidente del Partido Nuevo Progresista, Jorge Santini, quien tiene un contrato en el Senado ascendente a $8,000 mensuales, para un total de $48,000 durante el período de seis meses.

Asimismo, en temas de consultoría administrativa el excomisionado electoral de la Palma Aníbal Vega Borges, tiene un contrato de $18,000 en el Senado. Curiosamente, el exalcalde de Toa Baja dejó el Municipio con un déficit millonario, al punto de que hubo problemas para el pago de nómina a finales del cuatrienio.

El exsenador Roger Iglesias también tienen un contrato en el Senado por $18,000 por servicios de consultoría administrativa.

Regresando a la Cámara de Representantes, la exfiscal y exrepresentante Elizabeth Casado también obtuvo un contrato de consultoría administrativa, por $36,000 ($6,000 mensuales), así como la también exlegisladora María M. Vega con $30,000, y la exsenadora Albita Rivera con otro contrato ascendente a $27,000.

En el Senado, también aparecen figuras vinculadas al Partido Popular Democrático. Este es el caso de Harry O. Vega, ex director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administrador de Recursos Humanos de la pasada administración, y quien retó sin éxito en primarias a William Miranda Torres por la alcaldía de Caguas por la Pava, tiene un contrato por $6,000.

Diversos exlegisladores ofrecen servicios de consultoria en la Asamblea Legislativa.