Luego del vendaval que azotó a nuestra Selección Nacional de baloncesto durante la  Copa Mundial España 2014, la  leal fanaticada boricua frustrada y descorazonada, al igual que  nuestros políticos,  tienen el corazón partío.

Los representantes Luis Vega Ramos y Gabriel Rodríguez Aguiló y el senador, José Nadal Power, describieron a este diario  las estrategias que hubiesen seguido, de haber dirigido  los partidos que perdimos contra Argentina, Senegal  y Grecia. 

¿ A quién usted quiere más, a Paco Olmo o a Flor Meléndez?, preguntamos al representante Luis Vega Ramos?

¡Ea diablo!, contesta a carcajadas. ¡Mi madre, qué aguacero!  Creo que llegó la hora de ver el equipo nacional como una especie de franquicia institucional que funciona durante todo el año.

Pues, entonces  quiere más a Flor, quien señaló eso.

Jejeje. Es difícil no quererlo en este momento. Pero creo que debe haber una evaluación del conjunto y no echarle la culpa a una persona.

¿Cómo siente un fanático cuando empieza a ver un juego,  con entusiasmo y de momento ve  cómo aplastan su equipo, como pasó con Senegal?

  Senegal es un equipo que   usualmente Puerto Rico  dominaba. Teniendo un juego como el que tuvieron con Senegal,  es evidente que  hay que hacer unos ajustes para asegurarnos que el Equipo Nacional es el centro de nuestro programa. 

¿Pero cómo se siente un fanático?

Mal. Mal,  porque los puertorriqueños  estamos acostumbrados a hacer mejores demostraciones en los mundiales.

¿No es como dijo Paco Olmos , que nos  creemos más de lo que somos?

Yo leí el artículo no me está tomando por sorpresa. Pienso que hemos podido hacer unas cosas  adicionales hace varios años.

¿Nos creemos más de lo que somos?

Esa es la carga que todo equipo tienen que vivir, por parte  de los fanáticos que los queremos muchos.

¿Si fuera dirigente que haría?

Creo que  tienes que  empezar con tus mejores jugadores. Tienes que poner a jugar a Barea y a Arroyo, juntos.

¿A quién quiere más?

Esa la discutimos después.

Fue un vente tú

Rodríguez Aguiló , describió lo que pasó con el Equipo Nacional como un “vente tú” en el que no hubo ningún tipo de preparación.

“Uno siente cierto grado  de frustración. Uno sabe que Puerto Rico tiene excelentes jugadores, que son competitivos internacionalmente.  En cualquier   equipo nacional podríamos jugar una posición.   Lo que nos hace falta es que tengamos una estructura con miras a lo que  son las Olimpiadas, de preparación, que no la hay. Viene un torneo y es como un Vente tú: “Búscate a los mejores que están  jugando. Ahora vamos a ponerlos ahí y vamos a ganar una medalla”.

El legislador comentó  que los  equipos de Argentina y de México han estado con planes deportivos, desarrollando sus talentos e integrándolos a la selección.

¿A quién quiere más a Paco Olmo o a Flor Meléndez?

La realidad es que  cuando Paco Olmo tuvo las victoria  en la última participación  de Puerto Rico, le querían entregar hasta las llaves de la Ciudad de San Juan y esto es una reacción. Tanto Paco como Flor,   entre otros, son grandes dirigentes

¿Nos creemos más de lo que somos?

No. Yo creo que nosotros creemos lo que somos. Somos grandes en todo.

Lo que sí dijo el legislador, es que no podemos apostar a la suerte en nuestro Equipo Nacional porque un jugador específico  esté en una liga en Europa o en Estados Unidos o que  esté promediando 25 puntos  por juego, seis asistencias y ocho rebotes. 

“No podemos apostar a que ese jugador va a hacer esos mismos números en una competencia internacional. Tiene que haber un proceso de integración.  El vente tu no funcionó”.

¿A quién quiere más a Paco o a Flor? 

(Se ríe). Los dos tienen talento. No puedo apostar a uno o al otro. A  cualquiera le hubiera pasado lo mismo.

Nuestra realidad genética

Nadal Power, a quien  se le describe como otro fiebrú del baloncesto, confesó su frustración,  a la vez que reconoció, a carcajadas,  nuestras limitaciones genéticas, que no ayudan, al momento de enfrentarnos a los  gigantes.  

¿A quién le pasa la bola, a Paco Olmo o a Flor Meléndez?  

Creo que en lo del programa del Equipo Nacional, a Flor. En términos de lo que está sucediendo en estos momentos en la cancha,  a Paco Olmo. Yo creo lo que está diciendo Flor,  que el programa del Equipo Nacional tiene que reformularse. Ahora, una vez las herramientas con las que contamos allí, en España, creo que Paco está haciendo el uso que puede hacer con ellas.

Al preguntarle al senador, cuál hubiese sido su estrategia, de dirigir el juego, implosionó a  carcajadas.

Ciertamente no puedo imponer que  con jugadores de mi estatura (bajitos)...

No pudo terminar la oración, pues se ahogó de la risa. “Pero hubiese apostado  con los... un poco menos bajitos, y le hubiese dado más cancha a Barea.

¿Está frustrado?

Sí. Creo que el resultado contra Senegal, debimos preocuparnos más para ese tipo de juego, que  igual sorprendió a los Croatas y fue un juego  muy atlético.. 

En términos de la  estatura, ¿le dió pena?

Debemos aceptar nuestra realidad genética y tener un juego  más colectivo que el exhibido. Menos individualista.

¿A quién quiere más a Paco o a Flor?

(Retruenan las carcajadas) Yo siempre apuesto al puertorriqueño, pero creo que  Olmo ha traído por primera vez, un ingrediente importante, en términos del juego europeo. Apostando por el puertorriqueño,  pero Olmo ha aportado un ingrediente europeo que debe prevalecer.

¿Tiene el  corazón partío?

Totalmente.

¿Cómo se sintió cuando, frente el televisor, con pop corn o con cerveza en manos ,  empezamos a recibir la pela? 

Provocó que  me dejara de hacer efecto la cerveza que me estaba tomando.