"Todo lo que atente contra la seguridad y la salud de los ponceños no lo voy a avalar”.

Con estas contundentes palabras, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, avaló el compromiso de los legisladores municipales, quienes anoche aprobaron unánimemente una resolución para rechazar la fumigación aérea con el químico Naled, como propone el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) para combatir el virus del zika.

La resolución además afirma que la Ley de Municipios Autónomos autoriza al Ayuntamiento de Ponce a iniciar cualquier proceso legal que entienda pertinente en contra de esta acción.

“Esto no se trata de política partidista, sino de política pública; así lo vieron los legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)", reiteró Meléndez en comunicado de prensa.

"Con la salud de mi gente yo no juego", añadió.

Mayita recordó que en el año 2010 también luchó para defender la salud de los ponceños acudiendo a los tribunales en oposición a proyectos del gobierno central, como lo fue la intensa batalla en contra del gasoducto.

“Un mal no se resuelve con otro mal y no descansaremos hasta que se desista finalmente de fumigar en Ponce”, expresó la alcaldesa.

Del mismo modo, Mayita hizo un llamado a organizaciones ambientalistas, cívicas y comunitarias, así como a las iglesias e instituciones educativas y privadas a unirse en una sola voz y manifiesten públicamente su oposición a la fumigación aérea.

Precisamente ayer el municipio de San Juan presentó una ordenanza en la que multaría a toda persona que permita, asista, y/o autorice la posesión, transportación, aspersión o riego de Naled en la jurisdicción de San Juan.