La Asamblea Legislativa se propone hacer cambios sustanciales este año al Código Penal, e incluso no descarta remplazar el estuto aprobado en el 2012 por un nuevo cuerpo normativo, que incluya una filosofía diferente sobre las penas y bonificaciones, a la vez que elimine o añada algunos delitos.

Al adelantar parte de la agenda de la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión Continua del Código Penal, el representante Luis Vega Ramos, copresidente del organismo legislativo, indicó este jueves que hace tres meses evalúa junto a miembros de la academia los ajustes que requiere el código, pero todavía no ha determinado la magnitud de los cambios.

"Lo que está claro es que vamos a superar el espejismo, el autoengaño, del sistema de penas aprobado en el código del 2012. El mismo abandonó el esquema sabio de penas y bonificaciones realistas que se adoptó en 2004, y lo sustituyó por un esquema inflado e irreal de penas y bonificaciones excesivamente altas que acaban cancelándose unas a otras", resaltó Vega Ramos durante una conferencia de prensa en la que también abundó sobre algunas de las medidas anticrimen que considerará pronto la Comisión de lo Jurídico.

El legislador insistió que buscarán adoptar un "sistema razonable" con "penas realistas" y que las bonificaciones se fundamenten en la rehabilitación que demuestren los confinados.

 "(El código) se va a revisar tanto en su fase procesal y mecánica como en su fase sustantiva para ver qué delitos deben mirarse de manera distinta u otros delitos que puedan incorporarse", indicó Vega Ramos.

El Código Penal vigente mantiene delitos que han sido cuestionados o censurados públicamente, como el caso del adulterio, que aunque está tipificado como delito menos grave con penas de hasta seis meses de cárcel y $5,000 de multa, no se ejecuta para procesar criminalmente.

 Mientras, en el grupo de delitos que podrían añadirse, figura la penalización de la llamada "venganza sexual" mediante la divulgación de imágenes o vídeos de alto contenido sexual a través de la Internet. Esta será una de las medidas que discutirá próximamente la Comisión de lo Jurídico.

El presidente cameral, Jaime Perelló, anunció el miércoles, durante la sesión especial que celebró para presentar su plan de seguridad, la reactivación de la comisión para la revisión del Código Penal. Vega Ramos, por su parte, dijo que durante los próximos días se anunciarán los demás integrantes del organismo legislativo. El senador Miguel Pereira encabeza la comisión en el cuerpo hermano.

Vega Ramos sostuvo, además, que la revisión del Código Penal dará énfasis a la restitución de elementos del enfoque rehabilitador en el sistema de justicia criminal e insistirá en la eficacia de las sanciones en las corporaciones. Asimismo, se propone mantener la severidad por la comisión de delitos relacionados con la pornografía infantil.

"En conjunto con la revisión del Código Penal, se continuarán realizando revisiones cónsonas sobre otras leyes especiales penales, como la Ley de Armas, la Ley de Violencia Doméstica y la de Sustancias Controladas para que guarden consistencia unas con otras, particularmente en lo concerniente a las penas", puntualizó el legislador.