El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy que el próximo martes iniciará la aplicación de un programa para evitar que las familias que solicitan ayuda alimentaria tengan que esperar hasta tres meses para conocer si son elegibles.

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, explicó en un comunicado que Bayamón será el primer lugar donde se pondrá en marcha el plan para agilizar el proceso de concesión de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

"Cómo puede calificarse un Gobierno que falla en ofrecer la ayuda más básica a sus ciudadanos que es el sustento alimentario. Tan pronto conocimos de la situación en los programas PAN nos preparamos para ir a las comunidades y resolver los problemas sin dilación. Quien necesita ayuda para alimentar a su familia no puede esperar tres meses", señaló Andújar.

"A partir del martes 14 de febrero y hasta el jueves 16 de febrero 50 técnicos del Departamento de la Familia recibirán a las familias de la región de Bayamón que han sido citadas para determinar si son elegibles y que allí mismo puedan salir con su tarjeta en mano", dijo la secretaria de la Familia.

"Se estará evaluando si son elegibles para otros programas que ofrece el Departamento y que atienden las necesidades de las madres o padres jefes de familia que necesitan capacitarse para un empleo", matizó.

La licenciada subrayó que el programa no solo se enfocará en brindar la ayuda, sino en proporcionar también las herramientas a la población con menos recursos para que pueda salir adelante por sus propios medios.

La funcionaria indicó que a través del programa de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (Tanf, por sus siglas en inglés) se apoyará a las madres o padres jefes de familia en edades productivas que deseen terminar sus estudios de cuarto año, capacitarse para un empleo y obtener ayuda para el cuido de sus hijos sin perder el beneficio del PAN.

Actualmente, el programa PAN cuenta con 132,000 participantes que trabajan y tienen acceso al beneficio para que puedan mantenerse trabajando y continúen aportando a la economía de la isla.

Por otro lado, 341,000 beneficiarios del PAN son menores de edad y otros 276,000 son personas mayores de 60 años.

Hay además 106,000 personas identificadas como incapacitadas y 4,000 personas sin hogar que reciben el beneficio a través de instituciones o albergues que les asisten.