Puerto Rico podría contar en las próximas semanas con una aplicación informática que identificará en un mapa las áreas con mayor incidencia criminal con el objetivo de, no solo visibilizar las áreas que requieren mayor seguridad, sino también incitar a la ciudadanía a movilizarse para atender ese problema.

Giancarlo González, principal ejecutivo de informática del Gobierno, anticipó este domingo, que la nueva herramienta tecnológica podría estar lista en unos 30 días, y dijo que la oficina que dirige está en coordinación con el superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón, para finiquitar los detalles del programa.

“Hay un énfasis de apertura, de que haya acceso y transparencia, y la transparencia no es solamente poner cosas disponibles, es hacerlas accesibles de forma dinámica, en forma de base de datos, para que los programadores tengan la oportunidad de desarrollar (aplicaciones), y eso es desarrollo económico”, enfatizó González, en un aparte con este medio, durante una actividad en la que profesionales de la informática analizaron cómo se pueden utilizar los datos del Gobierno para mejorar los servicios a los ciudadanos.

“Hay un reto grande, hay leyes, jurisdicciones, gobernanzas que, a veces, impiden que podamos hacer esto (abrir las vías de información del Gobierno) lo más rápido posible, pero dentro de la estructura gubernamental, existen iniciativas para ser más eficientes y ahorrar dinero”, abundó.

El mapa para identificar la actividad delictiva incluiría datos sobre incidentes como asesinatos, agresiones agravadas, apropiaciones ilegales, robos, escalamientos y hurto de vehículos, y todos los hechos aparecerían registrados específicamente en el lugar en que ocurrieron.

Alberto Colón, funcionario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que pertenece a un equipo interagencial de tecnología, aclaró que la aplicación no solo persigue que las personas conozcan el detalle sobre las áreas con mayor incidencia criminal.

“La idea es que esto sea una herramienta para que la gente pueda también apoderarse. Aparte de quejarse, todos podemos ser parte de la solución. Lo importante es que abrir los datos da transparencia, y todo el mundo puede aportar a la solución... Esto activa a la comunidad, que puede apoderarse de espacios abandonados, no dejarlos en manos de los maleantes, coordinar actividades comunitarias. La cosa es que se muevan las iniciativas y que todo el mundo se involucre y aporte algo”, resaltó Colón.

El evento, que fue denominado como “hackathon”, se celebró en el salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, pues el Senado se unió a la organización Code4PuertoRico como parte de una iniciativa que se efectuaría en diversos puntos del planeta este fin de semana para promover la innovación cívica.

Los programadores y diseñadores se unieron en diversos grupos de trabajo para conceptualizar potenciales proyectos que se pueden desarrollar tomando como base los datos del Gobierno.

 En las mesas de trabajo, hubo quienes manejaron información sobre las averías en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes laboraban en un mapa sobre espacios cívicos disponibles, sobre las plazas y lugares con conexión inalámbrica a la internet y quienes trabajaban en un mecanismo para “conectar” a los ciudadanos directamente con los legisladores para que puedan hacerles comentarios o preguntas respecto a un proyecto de ley, e incluso votar sobre la medida.

González destacó que también se pueden desarrollar aplicaciones basadas en información de los departamentos de Educación y de la Familia, y también sobre las condiciones de salud que más atienden los servicios de emergencias gubernamentales. Comentó que la posibilidad de desarrollar estos programas es tan amplia como permita la apertura del Gobierno a acceder la información.

El principal ejecutivo de informática precisó que esta administración trabaja actualmente en su política relacionada con la data para clasificar toda aquella información que se puede abrir al escrutinio público.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador Ramón Luis Nieves participaron durante la mañana en la actividad, y ambos expresaron el interés de ese cuerpo legislativo en revisar legislación vigente que entorpezca el acceso a la información.

Nieves planteó la posibilidad de que se cree una ley de acceso a la información, como existe en la esfera federal, y criticó que muchas agencias desconocen el carácter público de los datos y documentos que manejan y se niegan a revelarlos aduciendo erróneamente a su supuesto carácter confidencial.

“Muchas agencias interpretan que hay unos parámetros de confidencialidad, y lo hacen sin amparo de ley”, puntualizó Nieves.