El Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas, sometió querellas hoy a las oficinas de Ética y el Contralor contra el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, señalándolo de utiliza fondos públicos para su campaña electoral. 

Las mismas fueron sometidas junto al senador Jorge Suárez y un grupo de la Asociación de Abogados Populares. 

Suárez basó sus señalamientos en una abultada cronología de eventos que detalla el uso sistemático por parte de Rosselló del título del libro “Un mejor Puerto Rico es posible”, como parte de la narrativa central de su mensaje rumbo a las elecciones.

Añadió que estas acciones se llevaron a cabo, incluso desde antes de la firma de contrato con la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y la eventual publicación del libro a sólo semanas del plebiscito y las elecciones del 2012.

La portavoz de la Asociación de Abogados Populares, Ivonne Lozada, indicó en un comunicado de prensa que es importante resaltar el hecho de que en solamente cinco semanas, entre el 28 de agosto del 2012 al 8 de octubre del 2012, un solo individuo fue capaz de cometer incontables violaciones a manuales, reglamentos, procedimientos, violaciones de ley, incluso constitutivas de delito algunas de ellas y el uso  ilícito de fondos públicos, todo por adelantar una agenda política. 

"Si eso lo hizo solo, y en solamente cinco semanas, no queremos imaginar los desmanes que harían el señor Rosselló y sus secuaces en las 208 semanas que comprenden el cuatrienio", dijo. 

“Como podemos observar, Ricky Rosselló, utilizó $20 mil de fondos públicos en un esfuerzo sistemático, con el objetivo claro e inequívoco de lanzar su candidatura a la gobernación a través de la publicación de ese libro sufragado con fondos públicos”, sostuvo Suárez. 

“Ahora Ricky, además de contestar de una y vez y por todas, ¿Donde está el cheque del Oncológico que prometió desde el 2012? Tiene que responder también por este esquema burdo de utilizar dinero público para lanzar su candidatura a la gobernación, beneficiándose de los impropios privilegios a los que tiene acceso”, agregó.