El Partido Popular Democrático (PPD) acudirá la tarde de hoy, martes, ante el Tribunal Supremo para que ese foro ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a aprobar un reglamento que garantice la confiabilidad en el voto de los pacientes encamados.

El PPD presentará un recurso ante el máximo foro judicial luego que el juez Isidro García, del Tribunal de San Juan, dejara la vía libre para que las papeletas de esos electores se distribuyeran por correo, como dicta la ley electoral.

"Queremos que se establezca un sistema en el que se garantice que la persona que solicitó (el voto encamado) sea la que lo ejerza", afirmó Rubén Ríos, comisionado alterno electoral del PPD durante una rueda de prensa celebrada tras una inspección del proceso de impresión de papeletas.

Rios explicó que la propuesta del PPD, que ha sido avalada por todas las colectividades excepto por el Partido Nuevo Progresista, va dirigida a que las papeletas de las personas en cama sean enviadas por correo hacia las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), y allí un grupo con representación multipartidista las llevaría hasta el domicilio del elector, y allí se aseguraría que sea el elector encamado quien emita el voto y que lo haga de manera secreta y sin presiones.

Tras la votación, los funcionarios que actúen de sensores regresarían las papeletas en el sobre a la JIP, y de ahí se enviarían por correo a la CEE.

El comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista, Julio Fontanet, avaló esa alternativa, y destacó que solo se necesitaría que el comisionado electoral novoprogresista, Edwin Mundo, cambie de opinión y apoye la idea para que exista el consenso necesario para que se pueda implantar.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, insistió en que se han tomado diversas medidas para garantizar la pureza del proceso, pero recalcó que la ley establece claramente que el proceso se llevará a cabo por correo.