Cientos de simpatizantes del Partido Popular Democrático (PPD) se congregan desde este mañana en la plaza pública y el casco urbano de Sabana Grande en la conmemoración de los 63 años de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Entre merengue, plena, salsa y batucada, y bajo un cielo mayormente soleado, pero que por momentos amenaza con derramar alguna llovizna, la gente se ha apostado en bancos y sillitas de playa en espera por el comienzo de los actos oficiales a las 3:00 p.m.

Guaguas escolares llegaron desde diversos municipios repletas de ciudadanos que querían participar de la actividad, que ha sido descrita por la oficialidad como un “modesto festival” y “a tono con la crisis fiscal que atraviesa el país”.

Desde Villalba, vinieron Omar Rosario, de 35 años, y Solmarie Torres, de 42, compañeros de trabajo en el gobierno municipal.

“Celebramos hoy la Constitución del ELA, que muchos ven como un modelo de estancamiento económico, pero nosotros vemos a otras islas cercanas, que también tienen problemas económico, y en Puerto Rico, el que menos, tiene una casa. Eso es un privilegio”, comentó Rosario al ser abordado por este medio.

Iris Ortiz, de 73 años, “una popular hasta la muerte”, según ella misma se describió, llegó desde Guánica a eso de las 7:00 a.m. acompañada por su esposo y por su sobrino.

“Hoy es un día bien especial. Yo todos los años lo celebro porque esto (el ELA) es parte de lo que somos”, expresó quien asegura asistir a la conmemoración del 25 de julio desde principios de los ‘70.

“Nosotros nos criamos en esto. Esto es lo que nos ha dado de comer”, agregó el marido Ortiz, Julio Rivera, de 72 años.

La fiesta, que se supone sea modesta, según lo advirtió el secretario de Estado, David Bernier, transcurre con presentaciones de grupos de baile, orquestas y agrupaciones musicales en una de las tarimas ubicadas en la plaza José A. Busigo.

En las calles aledañas, diversas agencias han levantado carpas para orientar a los ciudadanos sobre los servicios que ofrecen. Entre estas se encuentran la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales.

Mientras, rondan por el área el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, así como otros senadores y representantes.

Se espera que el gobernador Alejandro García Padilla ofrezca un mensaje.

WIPR transmitirá la actividad en vivo por radio y televisión.