La Asociación de Alcaldes calificó hoy de ilegal e inconstitucional la suspensión sumaria del alcalde de Vieques, Víctor Emeric.

El presidente del organismo, que agrupa a los alcaldes populares, Rolando Ortiz Velázquez anunció que acordaron unánimemente unirse como amigos de la corte al pleito que entablará Emeric en los tribunales impugnando la determinación de la Oficina del Panel de Exjueces del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), de separarlo del cargo.

“Nuestros planteamientos están centrados única y exclusivamente en el procedimiento legal, administrativo y reglamentaria. No entramos en los hechos particulares y detalles del caso”, dijo el también alcalde de Cayey.

Ortiz Velázquez indicó que la ley del FEI no contiene ninguna cláusula para suspender a un alcalde. Dijo que la Oficina del FEI creó un reglamento con una sección que dispone la suspensión, pero sostuvo “que el reglamento no está contenido en la ley”.

Los alcaldes populares acordaron impugnar la suspensión del alcalde viequense en una reunión esta tarde en la que estuvo presente Emeric. Sin embargo, el suspendido alcalde de la Isla Nena no estuvo disponible a los medios de comunicación pues, Ortiz Velázquez dijo que “se tuvo que ir por una situación personal”.

Ortiz Velázquez indicó también que esta tarde le solicitarán mediante carta a la Federación de Alcaldes que se una al reclamo de la Asociación. “Se están afectando no solo los derechos de los alcaldes asociados sino de todos”, sostuvo el líder de los alcaldes populares en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación, en San Juan.