El Gobierno se prepara para realizar este próximo viernes, 25 de julio, una multitudinaria actividad para conmemorar el Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en Guayama, la cual podría estar matizada por manifestaciones en contra de la administración de Alejandro García Padilla.

“Somos conscientes de que es una actividad que con toda la posibilidad tenga manifestaciones, y para eso nos hemos preparado, garantizando los espacios para que, además de que se envíe el mensaje importante, aquellos que tengan la intención, el espacio y la salvaguarda que la Constitución les provee puedan realizar su manifestación”, afirmó el secretario de Estado, David Bernier, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la agencia que dirige.

La actividad oficial del 25 de julio comenzará a las 10:30 a.m. en el Coliseo doctor Roque Nido, de Guayama.

Pese a que prometieron tener disponible el espacio para las protestas contra la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, aceptó que aún no han designado un área. Dijo que en la tarde de este miércoles acudirá al área a identificarla.

Precisó que la cercanía o lejanía del predio designado depende de que no se afecte el flujo del tránsito, el cual ya fue estipulado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Tampoco lo vamos a alejarlos demasiado, que su impacto no tenga acción”, manifestó Caldero.

Agentes de la División de Operaciones Tácticas, unidades de la Policía de la región policiaca de Guayama y refuerzos de otras áreas estarán a cargo de la seguridad, añadió.

Feria de servicio y música para celebrar

Como parte de la actividad, a partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo una feria de servicios fuera del coliseo, que entre otras cosas ofrecerá ayuda para encontrar empleo y un Centro de Servicios al Conductor (Cesco) rodante. En el interior del Coliseo, entretanto, la orquesta Maravilla y el grupo Tres del músico Quique Domenech amenizarán los actos.

“El señor gobernador dará un mensaje específico sobre la importancia de la Constitución. Va a haber énfasis particular a la Constitución”, señaló, tras destacar que “hay que esperar” para conocer si hará alusión a un posible plebiscito de status.

En resumen, el secretario de Estado argumentó que la celebración del Día de la Constitución será un evento sencillo, que “garantiza un ambiente de seguridad, un ambiente familiar”.

Destacó que no se permitirán banderas alusivas a ningún partido político o insignia.

Mientras, el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, señaló que la cancha tiene asientos para 4,213 personas y que se colocarán alrededor de 400 personas más en el área del tabloncillo.

“Las personas no tienen que llevar su famosa sillita de playa. Esperamos que todo el pueblo puertorriqueño se dé cita”, sostuvo el alcalde, al destacar que el coliseo tiene aire acondicionado.

En cuanto al estacionamiento, el secretario del DTOP, Miguel Torres, informó que se han identificado varias áreas contiguas al coliseo, como un Parque Ecuestre y un estadio de béisbol, para colocar 1,500 autos. También habrá un área identificada para las guaguas escolares que, según aceptó, están coordinando los municipios y las agencias.

El evento culminará a eso de la 1:00 p.m. con la presentación del salsero Andy Montañez, se informó.

La inversión total de la actividad está distribuida en $25,000 por parte del Gobierno y $25,000 por parte del municipio, informó el subsecretario de Estado, Javier González.