En medio de la propuesta de status del gobernador Alejandro García Padilla, que mantiene dividido a importantes sectores dentro del Partido Popular Democrático (PPD), cientos de populares llenaron esta mañana el Coliseo Roque Nido de Guayama para conmemorar el aniversario 62 de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Aunque se trata de los actos oficiales del gobierno, la actividad pareció tomar un carácter partidista con vestimentas rojas alusivas al oficialista PPD. Gran parte del liderato político y del gabinete de la Rama Ejecutiva estuvo presente.

El gobernador fue el orador principal de la ocasión y aprovechó la tribuna del 25 de julio para enviar un mensaje de unidad, especialmente en lo referente al tema del status político del País.

García Padilla se refirió en varias ocasiones a la creación del ELA, y cómo el liderato político de entonces buscó la manera de lograr entendidos para lograr el status actual que posibilitó el desarrollo del país.

Su postura, sin embargo, no parece haber variado significativamente. Habló del desarrollo del ELA. No hizo referencia alguna a aspectos de la soberanía que busca gran parte del liderato y de la base del PPD.

De hecho, temprano en la mañana en las afueras del coliseo de Guayama simpatizantes del Movimiento Unión Soberanista exigía la soberanía para el país, asunto que va directo a la discordia dentro del PPD.

“Hemos logrado mucho pero tenemos un largo camino que recorrer. Tenemos que echar manos al potencial inexplorado del ELA. Esa es la capacidad de crecer, de ensancharse y atemperarse a los tiempos. Mientras no usemos esa capacidad de crecimiento no hemos usado al máximo el ELA. El ELA nos puede y debe dar herramientas además de las que nos brinda hoy para llevar a puerto seguro la recuperación financiera”, dijo García Padilla.

"Las posibilidades son muchas.  Por ejemplo: es tiempo de buscar enmiendas al Código Federal de Rentas Internas para incentivar la creación de empleos; es tiempo de explorar mecanismos para proteger la agricultura puertorriqueña; es tiempo de enmendar las leyes de cabotaje o su reglamento; las leyes de transportación aérea para que Puerto Rico pueda determinar el origen y destino de vuelos comerciales; enmiendas adicionales que ya hemos logrado en las leyes del PAN y asistencia social para estimular el trabajo sin perjudicar los beneficios; tiempo de equiparar a Puerto Rico en leyes de beneficio social.  Es tiempo de subrayar la bilateralidad de nuestra relación con Estados Unidos", leyó en su mensaje. 

El tono del discurso, sin embargo, no fue conciliador para la actual minoría novoprogresista a la que acusó de convocar plebiscitos amañados y de provocar los problemas económicos del país, al “entregar” los incentivos contributivos de la sección 936 del Código de Rentas Internas estadounidense.

Durante el evento también hubo mensajes del alcalde de Guayama y los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado.