El gobierno anunció que para reforzar la seguridad durante la Semana Santa se movilizarán más de 3,000 agentes de la Policía, agencia que también realizará vigilancia marítima en 20 embarcaciones y realizará patrullaje aéreo con cinco helicópteros y un avión que son parte de la flota de la agencia estatal.

Durante los próximos días, cuando miles de personas recesan sus actividades laborales y académicas, también laborarán 300 vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), anunciaron funcionarios de varias agencias estatales que se reunieron esta tarde en La Fortaleza. 

El coronel Juan Rodríguez Dávila, portavoz de la Policía, indicó al concluir la reunión que esa dependencia tendrá activo personal de sus 10 divisiones marítimas y destacó que la vigilancia especial durante la Semana Santa incluirá a los agentes de la Unidad Montada y el Negociado del Tránsito.

Rodríguez Dávila mencionó que se recibió una asignación de $128,000 de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito para el pago de horas extras durante este periodo cuando se congregan multitudes en muchas de las playas y otras áreas recreativas. 

La seguridad en las costas será reforzada por los vigilantes de Recursos Naturales, agencia que también tiene a su disposición 13 embarcaciones, 17 motoras acuáticas y 62 vehículos terrestres, se informó al cierre de la junta en la que participó la directora del DRNA, Carmen Guerrero.

Ángel Crespo, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, por su parte, recordó que si bien se espera buen tiempo esta semana, las temperaturas altas aumentan la posibilidad de fuegos forestales, por lo que estarán vigilantes.

En lo que va de 2016 ya se han registrado 380 fuegos forestales y Crespo reiteró su llamado a la cautela de los ciudadanos que disfrutan de actividades del aire libre y que incluye el encendido de fogatas o barbacoas.

Durante una conferencia de prensa para resumir iniciativas de seguridad durante la Semana Santa se recordó que sólo el Balneario de Patillas ha sido registrado por la Junta de Calidad Ambiental como no apto para bañistas ya que se detectó una alta concentración de bacterias en esa playa. 

Sobre los servicios de lanchas para visitar las islas municipio, el secretario de Obras Públicas, Miguel Torres, indicó que la agencia cuenta con cuatro embarcaciones para mover pasajeros desde hoy, lunes hasta el domingo.

Torres se expresó confiado en que una quinta lancha pueda ser activada el domingo, cuando se espera una avalancha de viajeros de regreso a la isla grande. Esa embarcación, sin embargo, al presente se encuentra en mantenimiento.

“Lo que pedimos es que tengan paciencia. Hemos ido añadiendo (recursos) al transporte entre Fajardo, Vieques y Culebra”, afirmó Torres al recordar que los ciudadanos deben tener en cuenta que viajes que se realizan al mediodía y en la tarde pueden ser una alternativa porque muchos pasajeros acostumbran madrugar para realizar los viajes mañaneros.

“Muchas veces esos viajes (de mediodía y la tarde) van medio vacíos”, argumentó al anticipar que a las islas municipio se moverán unos 30,000 pasajeros entre hoy y el domingo. 

Durante la rueda de prensa en el teatrito de La Fortaleza se brindaron detalles sobre los horarios especiales del servicio de lanchas de San Juan a Cataño. Esas embarcaciones van a operar de 6:00 a.m .a 7:00 p.m. el miércoles y el jueves, pero funcionarán de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. martes, viernes, sábado y domingo. 

El Departamento de Salud operará sus centros WIC martes y miércoles en horario regular y cerrarán el resto de la semana. Las Clínicas Externas en el Centro Médico funcionarán en su horario regular, pero las clínicas de continuidad en el Hospital Universitario darán servicio el martes y el miércoles.

Los Centros de Servicios al Conductor, mientras, estarán abiertos miércoles y jueves de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. Sin embargo, mañana, martes, estarán cerrados por ser día feriado. 

“El Gobierno va a hacer su parte para garantizar la seguridad de todos los puertorriqueños. Que tomen las medidas de seguridad necesarias y que colaboren con las autoridades”, dijo, por su parte, el secretario de asuntos públicos, Jesús Manuel Ortiz.