Si la sequía sigue como va, en los próximos 20 a 40 días la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría comenzar a implantar el plan de interrupciones programadas, mejor conocido como racionamiento del agua potable, informó el presidente de la corporación, Alberto Lázaro.

 En una conferencia realizada en la planta de filtración Enrique Ortega, que se sirve del lago La Plata, en Toa Alta, el funcionario señaló que el clima y los niveles de los embalses son los que dictarán el futuro de esta medida.

“Es una alternativa que estamos evaluando y considerando. Eso llegará en su momento. ¿Cuán cerca estamos? Esto dependerá de las condiciones del tiempo y los niveles”, precisó.

El plan de la AAA podría comenzar con interrupciones de servicios de 12 horas. Luego, se extendería a 24 y 36 horas, de agravarse la situación, sostuvo Lázaro.

Antes de llegar a este racionamiento, el presidente de la AAA solicitó a los ciudadanos prudencia en el consumo del agua potable.

Puerto Rico atraviesa por un periodo seco desde diciembre pasado. Fue a principio del mes de julio que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos decretó que varios municipios del sur y de la cuenca de Carraízo, por la zona de Trujillo Alto, se encontraban en una sequía moderada.

 Debido a la escasez de lluvia, el nivel de los embalses que más preocupa al funcionario son los de La Plata y Carraízo. En ambos se han tomado ajustes operacionales para alargar su periodo de uso.

 Por ejemplo, el presidente de la AAA indicó que se ha disminuido la producción de agua en La Plata en alrededor de 15 millones de galones diarios y a Carraízo en 20 millones de galones. Para compensar, la corporación ha activado pozos o introducido más servicio del Superacueducto.