La Autoridad de Energía Eléctrica anunció que la Corporación para la Revitalización de la AEE radicó ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) su propuesta para la nueva metodología o fórmula para los cargos de transición por titulación.

La gestión responde a la recién aprobada Ley de Revitalización y es parte del Acuerdo de Apoyo a la Restructuración (RSA) que mantiene con tenedores de bonos.

“Esta acción representa un paso importante para permitir la emisión de bonos por titulación, que es necesaria para que la Autoridad pueda ejecutar su plan de recuperación. La nueva metodología para evaluar los cargos por titulación es la primera fase de la transformación de la nueva estructura tarifaria”, explicó Lisa Donahue, principal oficial de restructuración, en comunicado de prensa. 

Bajo el RSA, la Corporación para la Revitalización de la AEE, una entidad creada bajo la Ley de Revitalización, emitirá bonos con el fin de refinanciar la deuda existente, lo que supone una reducción sustancial en el servicio de la deuda.

El cargo por titulación, según propuesto ante la Comisión de Energía de Puerto Rico, aparecería en la factura de los clientes de la AEE en una línea separada. 

“En términos generales, para los clientes residenciales, el cargo por titulación será uno fijo, mientras que los clientes no residenciales aportarán un cargo por kilovatio/hora”, indicó el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez.

El funcionario indicó que el cargo por titulación se actualizará y se ajustará por lo menos cada tres meses, para cubrir el pago al servicio de la deuda. 

La titulación es un elemento que se ha catalogado como sumamente importante para lograr la transformación integral de la Autoridad. 

A través de este instrumento financiero, se supone que la corporación pública tendrá acceso a liquidez para cumplir con sus obligaciones, invertir en su infraestructura y modernizarla, mejorar el servicio al cliente, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar un ambiente laboral seguro para sus empleados. 

Completar la transacción de la titulación, así como otros aspectos de la transformación de la AEE están sujetos a diversas contingencias y condiciones precedentes, se indicó.