La Oficina del Contralor le refirió al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental el hallazgo de lo que aparenta ser el robo de una computadora portátil por parte de una empleada del Municipio de Culebra, hechos que se remontan al 2010.

En la auditoría del Gobierno municipal de Culebra, dada a conocer hoy por el Contralor -informe que cubre los años 2009 a 2011 y algunas operaciones anteriores y posteriores- se denuncia también del uso inapropiado de las computadoras del Municipio.

Personal de la Oficina del Contralor halló que en dos computadoras asignadas a la Oficina de Programas Federales había documentos y archivos ajenos a la gestión pública. Tres computadoras examinadas  también fueron usadas para visitar “frecuentemente” páginas de Internet de índole sexual.

Este último hallazgo le fue remitido a la Oficina de Ética Gubernamental para investigación.

Las computadoras fueron adquiridas con fondos federales y fueron examinadas en marzo de 2012.

Con respecto a la “laptop” supuestamente robada, el Informe indica que en octubre de 2010, se adquirió la laptop por $579 para que la usaran en la Oficina de Asuntos Federales.

Una empleada del Municipio les declaró a los auditores del Contralor que ella fue con una funcionaria de la división a un establecimiento de Fajardo a buscar unos escritorios y una “laptop”, pero solamente les entregaron los escritorios.

La  funcionaria de la Oficina de Programas Federales le habría dicho a la testigo que ella iba a recoger en el mismo establecimiento una computadora para ella.

Más tarde, en diciembre de 2010, la funcionaria le vende a la testigo del Contralor la misma computadora y dice que logró constatar que la numeración del equipo era el mismo que aparecía en los documentos del Municipio.

El Contralor tampoco pudo localizar otros equipos en la Alcaldía tales como cámaras digitales y una “notebook”.

El Informe de la Oficina del Contralor evidencia que en el periodo auditado, el Municipio construyó obras inservibles, sin permisos y en terrenos que no le pertenecían.

El Gobierno municipal construyó, por ejemplo, una pista deportiva en el Barrio Saldina, pero no obtuvo el permiso de construcción correspondiente para realizar el proyecto.

Parte de esa pista fue demolida porque la obra se realizó en terrenos del aeropuerto.

A la otra parte de la pista no se le daba tampoco ningún mantenimiento.

En febrero de 2011, para las obras del Embarcadero Municipal, Culebra formalizó  un contrato con una compañía cuya licitación no había incluido la información que se le requería por ley.

El Tribunal de Apelaciones revocó la subasta. El Municipio tampoco había obtenido los permisos de construcción para la obra.

La Oficina del Contralor también encontró que el Municipio gastó dinero público en obras que luego abandonó, como una residencia que se terminó de construir en junio de 2010 y un Centro de Actividades para el barrio Saldinas I, que en 2012 también aparece abandonado.

Entre los 18 hallazgos que informa el Contralor sobre el Municipio de Culebra, también aparece el pago a un asesor por trabajos no realizados. El asesor en cuestión tenía que llevar a cabo un Plan de Clasificación y Retribución, facturó en enero y febrero de 2009, $16 mil, pero el plan no apareció.

Estos son los alcaldes de Culebra de julio de 2009 al 13 de enero 2013:

Entre el 1ro de julio de 2009 al 17 de noviembre de 2011, Abraham Peña, que murió sin terminar su mandato.

Del 18 de noviembre de 2011 al 19 de diciembre de 2011, Natasha Rivera, que fue alcaldesa interina.

Del 20 de diciembre de 2011 al 13 de enero de 2013, Ricardo López-Cepero.