El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo hoy que el gobernador Alejandro García Padilla miente al indicar que no discrimina con los municipios de dicha colectividad política.

A manera de ejemplo, el senador mencionó varios casos en los que, a su entender, los municipios azules han sido desfavorecidos. Sus expresiones se dieron mediante un comunicado.

 “Los $3 millones a los que el gobernador hace referencia en cuanto al municipio de San Sebastián, fueron asignados a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para un proyecto de adquisición y demolición de residencias en el Barrio Robles del municipio. Esos fondos no van directo al municipio, van a la agencia. En la Resolución Conjunta de la Cámara 595 hubo una asignación de $59.8 millones de los que solo $1.8 fueron asignados a municipios del PNP”, sostuvo el senador.

 Seilhamer Rodríguez reclamó honestidad y sostuvo que la legislación aprobada es prueba concreta de la discriminación actual contra los municipios del PNP.

 “Otro ejemplo es la Resolución Conjunta 59, que se distribuyeron $23 millones de los cuales solamente $1,315,000, un seis por ciento, fue para municipios del PNP. También de los $54. 6 millones provenientes del Fondo de Mejoras Públicas de 2013 (Resolución Conjunta 96) se reasignaron a pueblos del PNP únicamente $600,000 dólares, ni un 1%. Las denuncias de los alcaldes del PNP están más que justificadas y el trámite legislativo está ahí para evaluación”, agregó en el parte de prensa.

 El portavoz del PNP en el Senado recordó que el año pasado también se unió a las denuncias del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, esa vez contra el Departamento del Trabajo, por supuestamente discriminar contra los municipios azules en la asignación de fondos por desempleo que reciben a través de la Ley 52.

“En ese entonces denunciamos que entre municipios como Orocovis, Canóvanas, Barranquitas, Aibonito, Camuy y otros hubo una reducción de más de 60 por ciento, en comparación con el 2012, de los fondos asignados bajo la Ley 52, a pesar de que dichos municipios presentaron sus propuestas que evidenciaban la necesidad de esos fondos que son incentivos salariales para crear o mantener empleos. Hay que preguntarse dónde está el gobierno de convergencia y para todos lo que prometieron en campaña y que transcurridos 20 meses de administración no lo hemos visto”, sostuvo.

El pasado viernes el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, interrumpió de forma abrupta un mensaje de García Padilla para denunciar que su municipio no ha recibido fondos del gobierno central en lo que va del cuatrienio.

El incidente ocurrió mientras el ejecutivo se expresaba en el XVI Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal 2014, que se realizó en el hotel Gran Meliá en Río Grande.

En su alocución, García Padilla indicaba que bajo su administración se ha cambiado el esquema de discrimen contra municipios con alcaldes PNP.