La próxima semana la Legislatura comenzará a evaluar un paquete de leyes presentadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares que busca que el sistema de justicia en la Isla se parezca más al de Estados Unidos. 

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos, dijo que muchos de los cambios fueron recomendados por la jefa de la fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez.

“Fueron peticiones de ella al gobernador para tener un sistema a nivel local tan eficiente como en algunas áreas es el federal”, dijo Rosario en rueda de prensa en La Fortaleza.

Uno de las alteraciones más radicales es la de crear una nueva posición de Secretario de Seguridad Pública. 

Bajo su mando estarán las siguientes siete agencias: Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Cuerpo de Emergencias Médicas, Negociado de Investigaciones Especiales y Sistema de Emergencia 9-1-1.

Los sistemas de datos de estas agencias se van a unir en uno solo, explicó Rosario.

“Se consolidan, además, las funciones administrativas de las agencias... El secretario de esta nueva entidad estará a cargo de la estructura administrativa y los comisionados... seguirán a cargo de las operaciones de las agencias como hoy las conocemos”, declaró.

El estimado de ahorros gracias al junte de estas agencias será de “decenas de miles de dólares”, pero no se ofreció una cifra más detallada. 

Alega el gobierno que con todas estas agencias bajo una sola dependencia habrá “más acceso a fondos federales”, pero no se explicó por qué o de qué manera.

Tampoco se informó, a pesar de las peticiones hechas por este medio, cómo se verán afectados los empleados y si es posible que haya traslados a otras agencias como parte de la consolidación.

Yennifer Álvarez Jaimes, secretaria de Prensa de La Fortaleza, dijo que aun no se ha seleccionado la persona que estaría a cargo de las siete agencias. Por lo tanto, no se sabe si será la coronela Michelle Freyle o será otra persona.

Fuentes de Primera Hora dentro de la Uniformada indicaron que el exsuperintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera y Carlos Cases, exdirector en Puerto Rico del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) son los dos nombres que suenan como los que podrían ocupar el cargo. 

Mientras, Rosario indicó que entre las medidas presentadas a la Legislatura se incluyen varias que aumentan las penas de cárcel por cometer ciertos delitos. Otras cambiarán procesos relacionados a arrestos y lo que se permite en un juicio, que es lo que se conoce como las Reglas de Procedimiento Criminal. 

También se enmendarán algunos artículos del Código Penal.

“Estamos haciendo un ordenamiento jurídico más completo”, afirmó Rosario.