El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que se desea comenzar a reducir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para el 2018, pero eso en parte depende de que se detenga la ola migratoria que lleva a tantos puertorriqueños a salir del país. 

En entrevista en Radio Isla, Maldonado dijo que este verano se presentaría un plan de país con cambios contributivos  a 5 años, con una alternativa a 5 años adicionales.

Pero Maldonado aclaró, contrario a versiones de prensa divulgadas hoy, que la baja en el IVU no es este verano, sino que comenzaría en 2018.

"Entendemos que la contribución inmediatamente no se va a bajar, tenemos que establecer las finanzas primeros", dijo Maldonado en la entrevista radial. "El IVU no va a bajar este verano, con ls números que tenemos hasta ahora,  lo que esperamos es que se hagan los modelos económicos para el desarrollo económico y con los incrementos en recaudos adicionales dar un alivio contributivo. Nuestro norte es bien claro, quisiéramos que la tasa contributiva se reduzca paulatinamente medio porciento al año hasta que llegue a 10% y que esa sea la tasa máxima. Entendemos que es la tasa saludable para el pueblo consumidor", expresó el secretario de Hacienda.

Relacionadas

Hay una fecha tentativa para esa rebaja del IVU, pero Maldonado dijo que hay un factor importante: frenar la migración.

"Lo ideal para nosotros es que comience a mediados del cuatrienio, ya estaríamos hablando del año fiscal 2017 a 2018, finales de ese periodo, pero estamos todavía evaluando factores como los siguientes: reducir la migración de puertorriqueños a Estados Unidos, que la fuerza trabajadora joven se nos vaya, ese es el pueblo productivo y consumidor, estamos haciendo esfuerzos bajo Plan para Puerto Rico para detener ese éxodo. Cuando detengamos es éxodo, que salvemos la econoimíoa, más gente aporta a la economía y podemos reducir la carga a todo el pueblo", explicó.

“Para mí lo más importante es que el IVU le afecta a las personas más vulnerables, lo paga todo el pueblo de Puerto Rico, por lo tanto sería ideal para nosotros que la tasa contributiva sea más justa y equitativa”, indicó Maldonado.