La posible insolvencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue tema de discusión hoy, jueves, en una audiencia pública senatorial en la que se evaluó la designación de un nuevo miembro a la Junta de Gobierno de esa corporación pública.

El tema lo trajo el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, quién cuestionó al nominado, el reconocido economista Luis Benítez, si está listo para atender un periodo de renegociación de la deuda de la Corporación con los bonistas, en caso de que la Autoridad resulte insolvente.

"Si la situación fiscal económica de la Autoridad implica el impago de sus finanzas a sus bonistas, la Junta de Gobierno debe ser el ente que primero dé el paso y establecer su Plan de Reestructuración de la deuda y sus operaciones”, respondió el nominado. 

Relacionadas

Justamente ayer la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de que crea la "Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico".

Hoy, además, la empresa evaluadora de créditos e inversiones Moody’s Investors degradó nuevamente la deuda de la AEE, colocándola por debajo de lo que se conoce como “nivel chatarra”.

 “Lo que yo quiero es estar seguro que usted tiene el carácter y la valentía para enfrentar una Junta de Directores que muchas veces se dedica a ponerle reparos a las decisiones difíciles que tiene que tomar la Autoridad”, le dijo Bhatia al nominado, a quién reconoció sus credenciales profesionales.

 Benítez es un experimentado economista con más de 25 años de vida profesional. Es graduado de bachillerato y maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico, con concentración en Hacienda Pública, Economía Gerencial y Administración de Sistemas de Computadora.

 Al presente se desempeña como profesor en el Recinto de Río Piedras de la UPR, tiene su empresa de investigación de Mercado, y colabora como asesor en asuntos económicos y fiscales en la Oficina de Asesores del Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Fue presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico en tres ocasiones y copresidió la Comisión Especial para la Reforma Fiscal y Contributiva de 2005 y la Comisión de Alivios Contributivos de 2008.

“Como economista estoy convencido que las circunstancias económicas del País y de la Autoridad de Energía Eléctrica hacen necesario unos cambios fundamentales y profundos de la forma en que la Autoridad ha operado durante las pasadas décadas”, afirmó el nominado.

Declaró además que la nominación a la Junta de Gobierno de la AEE ha tenido un gran significado “ya que me permitirá ser ente activo y no mero espectador de los procesos que hacen historia en nuestro país”.

Opinó que en la etapa difícil que atraviesa Puerto Rico “la AEE no es un mero factor de producción más. La AEE es la clave que puede abrir o cerrar el paso hacia el camino de progreso económico y del bienestar social”.

Las audiencias las desarrolla la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado que preside Ramón Luis Nieves, quién reiteró que ese organismo está trabajando con el tema de los subsidios que está forzada a ofrecer la AEE. “Ya lo hemos hablado o eliminamos los subsidios o los reducimos”, sostuvo.