La junta directiva del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico no descartó hoy acudir a los tribunales o recurrir a otros métodos de lucha si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), persiste en su posición de congelar o cerrar el plan de retiro de beneficios definidos vigente en la institución académica.

“En su momento estarán convocados permanentemente porque lo que tenemos encima es un huracán más que cinco”, dijo el presidente del Sistema de Retiro de la UPR, Eduardo Berríos Torres al dar a conocer los resultado de una reunión que sostuvieron en la tarde ayer con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

Indicó que Jaresko no les pudo proporcionar datos empíricos que justifiquen el cierre del plan y sostuvo que las propuestas de la JSF “no están fundamentadas en estudios actuariales basados en información específica” del Sistema de Retiro de la UPR.

“Los referentes y justificantes que ellos presentaron es que simplemente la base es aplicar lo mismo que se ha aplicado a todos los sistemas de retiro de Puerto Rico. A eso, nosotros, le argumentamos que no se puede aplicar una medicina que ha hecho daño a un paciente que está saludable como nosotros”, dijo Berríos Torres en una conferencia de prensa en las escalinatas de la Torre de la UPR en Río Piedras, acompañado por empleados y líderes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y de otros gremios representativos de la comunidad universitaria.

“Se han compartido todos los estudios actuariales que han demostrado que congelar o cerrar el plan de beneficios definidos actual es detrimental para la economía del País, para la economía de la Universidad y para nosotros los participantes. También dijo que se le planteó que el sistema de retiro de la UPR “está solvente, que se puede mantener y que lo podemos seguir reforzando”.

Añadió que en la reunión se acordó proveer al actuario de la JSF información oficial del Sistema de Retiro de la UPR y mantener comunicación entre las partes.

“La señora Jaresko tuvo que aceptar que esto es una posición ideológica de la Junta de Control Fiscal y que ellos no están de acuerdo con los planes de beneficios definidos y que se van a eliminar. No hubo un racional de por qué sí o no”, indicó Berríos Torres.

El Sistema de Retiro de la UPR tiene unos 19 mil participantes, de los cuales 10,200 están activos y otros 8,800 son pensionados.