Rafael Díaz Granados ya no será el Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó Yennifer Álvarez Jaime, directora de prensa de  La Fortaleza.

Cinco miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentaron hoy su renuncia a ese cuerpo, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló les pidiera que abandonaran la posición sino estaban dispuestos a rebajar el salario de $750,000 de Díaz Granados, confirmó La Fortaleza.

Uno de los miembros renunciantes es Díaz Granado, quien hoy catalogó de sacrificio el aceptar el trabajo en la AEE por $750,000 porque en otras plazas a nivel mundial llegó a ganar cerca ce $2 millones al año.

Relacionadas

Cuando se le preguntó a Álvarez Jaime si esto quería decir que Díaz Granados quedaba fuera del cargo de CEO, la comunicadora respondió: "confirmado. Queda sin efecto la resolución de su designación".

La carta de renuncia plantea que lo hacen ante el dominio de la político partidista sobre la AEE, y no alude al reclamo del gobernador contra el alto salario de Díaz Granados.

"Las Fuerzas políticas en Puerto Rico proveen una declaración definitiva que desean continuar su control sobre la AEE. Cuando intereses políticos mezquinos son puestos por encima de las necesidades de la gente, el proceso de transformar el sector eléctrico de Puerto Rico se pone en riesgo", reza la carta.

La lista de los renunciantes incluye a Ernesto Sgroi, quien era el director ejecutivo de la junta y tan cercano al gobernador que fue director de finanzas de su campaña a la gobernación.

Otros renunciantes son los llamados miembros independientes de la junta, Edwin Irizarry, vicepresidente; Erroll Davis, miembro independiente y jefe del Comité de Auditoría y Riesgo, Nisha Desar, jefe del comité de infraestructura. Los miembros que quedan en la junta son Christian Sobrino, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el todavía CEO Walter Higgins y María Palou, asesora legal en desarrollo e infraestructura de Rosselló.

Sobrino dijo que el gobernador nombró a Elí Díaz Atienza, Presidente Ejecutivo de la AAA, para la junta de gobierno de la AEE y se haría un nombramiento independiente adicional y que esto le da quórum a Rosselló para nombrar a un nuevo CEO para antes del domingo, cuando se concretaría la renuncia de Walter Higgins, aunque ya se evalúan candidatos a esta plaza.

"Ahora mismo está el señor Higgins y para esa fecha (domingo) habrá un nuevo director ejecutivo. Se están evaluando varios candidatos", sostuvo Sobrino.

"El gobernador sigue comprometido con una transformación cabal de la autoridad", indicó el funcionario en declaraciones a la prensa. 

La decisión de los miembros se habría dado justo después de que el gobernador Ricardo Rosselló manifestara que el sueldo de Díaz Granados “no guarda proporción” a la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del gobierno ni con el sentir del pueblo.

Rosselló le ordenó a la Junta de Gobierno “atemperar” el salario de Díaz Granados, “o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos”.